21 Sep 2021 - 12:59 a. m.

Invima autoriza el uso de la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17 años

En Colombia este es el segundo biológico aprobado para menores, el primero fue la vacuna de Pfizer. Ya se han administrado 95.292 dosis a jóvenes entre los 12 y 19 años.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó este lunes, 20 de septiembre, el uso de emergencia para los jóvenes de 12 a 17 años de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica Moderna, que emplea la tecnología de ARN mensajero. (Puede leer: Pfizer dice que su vacuna es segura y eficaz para niños entre 5 y 11 años)

La decisión se tomó luego de evaluar la solitud presentada de ampliar el grupo etario de las personas avaladas para ser inmunizados con este biológico. “La sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores encontrando un balance riesgo - beneficio favorable”, explicó la institución en un documento. (Puede leer: ¡Llegaron a Colombia más de 689 mil dosis de la vacuna de Moderna!)

De acuerdo con el texto, “la nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente. Cada dosis de la vacuna contiene 0.5 ml con 100 microgramos”. (Puede leer más noticias de coronavirus y salud aquí)

El Invima aclaró que se basó en los datos de seguridad recopilados en el estudio clínico en curso aleatorizado y controlado con placebo que fue realizado en Estados Unidos, en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años que habían recibido, al menos, una dosis de este biológico o placebo. “Se evaluó la seguridad, la inmunogenecidad y la eficacia”, añadió.

Esta es la segunda vacuna contra el coronavirus que recibe una aprobación de emergencia en Colombia. La primera fue la de Pfizer, que emplea la misma tecnología. Hasta el momento ya se ha administrado 95.292 dosis a jóvenes entre los 12 y 19 años.

Comparte: