Publicidad
26 Jul 2022 - 7:40 p. m.

La depresión es la segunda enfermedad que más nos cuesta en Colombia

Así lo señaló el Ministerio de Salud. Para el 2019 se habían registrado 2.909 muertes por suicidio, con el mayor número de casos en Caldas, Huila, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander y Santander.
El 6,7 % de los adultos en Colombia han experimentado trastornos afectivos.
El 6,7 % de los adultos en Colombia han experimentado trastornos afectivos.
Foto: Óscar Pérez

Con la pandemia del coronavirus, los expertos también han advertido que se dio la pandemia de los problemas de salud mental. Aspectos como el encierro, la falta de contacto físico y el miedo agudizaron retos sobre la salud mental que ya existían. Y Colombia no fue la excepción. Durante el foro ‘Los desafíos de la salud mental’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio algunas cifras clave sobre este tema en Colombia.

Según explicó, en Colombia, las encuestas y estudios señalan “la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad; la primera causa es la enfermedad cardiovascular”, lo que quiere decir, en otras palabras, que es la segunda enfermedad que más le cuesta al país en términos monetarios. (Le podría interesar: Hay poca evidencia de que la depresión sea causada por bajos niveles de serotonina)

Además, indicó que el 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; que durante la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión, y que la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).

En cuanto a la población adulta, Ruiz dijo que el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos. Sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, indició que, en promedio, inicia a los 13 años y que “las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual. (Le sugerimos: Más de 4.000 pediatras preocupados por congestión de servicios a niños y niñas)

“Para el 2019 se habían registrado 2.909 muertes por suicidio”, también señaló en un comunicado. “Los territorios donde se concentró el mayor número de casos fueron Caldas, Huila, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander y Santander, en relación con aspectos”.

La pandemia, aseguró, hizo la situación más crítica. Se incrementaron los trastornos de ansiedad y deperesion en un 25% y, según datos de la encuesta el ‘Estudio resiliencia y riesgos en salud mental durante la pandemia’, realizada en 2020, “se identificó riesgo en salud mental, asociado a ansiedad o depresión, en el 30,1 % de las personas encuestadas "

“Desde 2021 se evidencia un incremento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo que evidencia los riesgos en salud mental”, aclaró. (En otras noticias de Salud: Mitad de contagiados con viruela del mono en Colombia ya terminaron seguimiento)

Sobre cómo está manejando este escenario el país, Ruiz Gómez indicó que “Colombia, en 2019, estableció una Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas; se expidió un CONPES, se incluyeron tecnologías y medicamentos para atención integral, se desarrollaron diferentes estrategias intersectoriales en promoción, prevención, tratamiento e inclusión social”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.