Publicidad

La OMS premió a la colombiana Blanca Llorente por su defensa del control del tabaco

Por el “papel clave en la promoción de la agenda de impuestos al tabaco en Colombia y en América Latina”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le entregó un reconocimiento a Llorente en los Premios del Día Mundial Sin Tabaco.

25 de mayo de 2023 - 08:28 p. m.
Llorente es profesora universitaria y directora de investigación de la Fundación Anáas, una organización de la sociedad civil fundada hace 10 años.
Llorente es profesora universitaria y directora de investigación de la Fundación Anáas, una organización de la sociedad civil fundada hace 10 años.
Foto:

Este jueves (25 de mayo), en Washington D.C. (Estados Unidos), se celebraron los Premios del Día Mundial Sin Tabaco otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este reconocimiento, entregado año a año por la OMS, resalta a personas u organizaciones de cada una de las seis regiones que ha definido esta agencia de la ONU. (Puede leer: Brasil declaró alerta sanitaria de 180 días por incremento de gripe aviar)

En esta oportunidad, la colombiana Blanca Llorente Carreño fue la ganadora, junto a la mexicana Luz Reynales Shigematsu, de un premio en conjunto que la OMS les otorgó “en reconocimiento a sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países, en la región y más allá”.

Llorente es economista de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en salud pública con énfasis en medio ambiente de la Universidad de Londres. También ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo “en temas relacionados con economía del tabaco”, según la corporación Red PaPaz. (Le puede interesar: Una lesión prevenible en el embarazo acaba en el 90 % de los casos en muerte fetal)

Actualmente, Llorente es profesora universitaria y la directora de investigación de la Fundación Anáas, una organización de la sociedad civil fundada hace 10 años. De acuerdo con la Fundación, una de sus prioridades ha sido la intervención encaminada a “fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (CMTC)”.

Precisamente, por el “papel clave en la promoción de la agenda de impuestos al tabaco en Colombia y en América Latina” que desde la Fundación Anáas ha promovido Llorente es que la OMS le entregó este reconocimiento. (También puede leer: Prueban con éxito una vacuna eficaz contra la meningitis)

Según la OMS, el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año alrededor del mundo, de las cuales un millón viven en América. Mientras tanto en Colombia el tabaquismo causa más de 34.000 muertes al año y le cuesta al sistema de salud unos 17 billones de pesos, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud hace un año.

Pese a estas cifras, el país ha avanzado en el control del tabaco. Muestra de esto, resaltaba la cartera de salud en mayo de 2022, es que el porcentaje de fumadores bajó del 8,3 % en 2016 a un 5,6 % en 2021. En su momento, Gerson Bermont, quien fue director de Promoción y Prevención del ministerio, señaló que los retos del país en esta materia estaban concentrados en lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y regular los nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar