Publicidad
21 Apr 2022 - 4:17 p. m.

Los colombianos son usuales consumidores de bebidas azucaradas, revela el DANE

El consumo varía de departamento a departamento. San Andrés es el lugar de Colombia donde más se consume este tipo de bebidas. Vichada es donde menos son populares.
El 31.5% de los colombianos que consumen bebidas azucaradas las toman dos o tres veces a la semana y el 26.7% por lo menos una vez a la semana.
El 31.5% de los colombianos que consumen bebidas azucaradas las toman dos o tres veces a la semana y el 26.7% por lo menos una vez a la semana.

La primera entrega de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021 publicada por el DANE arroja importante información sobre la salud de los colombianos, incluidas algunas conductas que pueden tener un impacto a mediano y largo plazo como el consumo de bebidas azucaradas. En el país el 61.8% de los colombianos aceptó que consume este tipo de bebidas.

Hay, sin embargo, departamentos donde ese porcentaje es mucho más alto. San Andres es el lugar de Colombia donde más se consumen bebidas azucaradas: allí casi el 90% de la población aceptó que las toma. En contraste, Vichada es donde menos son populares: el 29% dijo que las bebe. Entre los consumidores también hay diferencias en la frecuencia.

Puede ver: Broncearse los testículos, la pésima idea que promueve un “influencer”

El 31.5% de los colombianos que consumen bebidas azucaradas las toman dos o tres veces a la semana y el 26.7% por lo menos una vez a la semana. También quedó claro que los hombres las beben más que las mujeres. “Las bebidas azucaradas contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y se sabe que estas condiciones, a su vez, causan enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades graves relacionadas” dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en mayo de 2021.

Algunas de esas condiciones médicas que señala la Dr. Etienne ya son un problema de salud pública en el país, como por ejemplo la obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015 en el país existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, es decir, el 56,4 % de toda la población de Colombia tiene exceso de peso.

Puede ver: Invima ordena retirar lote de condones Today por detección de orificios

En mayo de 2021 la Organización Panamericana de la Salud publicó un informe en el que señala que el uso eficaz de impuestos podría reducir en gran medida el consumo de bebidas azucaradas. “Un aumento del 25% en el precio de las bebidas azucaradas como resultado de impuestos selectivos conduciría a una reducción del 34% en el consumo de estas bebidas”, dice el organismo. En Colombia esa discusión ha estado presente desde 2015, sin que se haya acordado aún un impuesto.

Síguenos en Google Noticias