Publicidad

Los síntomas del covid-19 han variado, estos son los más comunes ahora

La fiebre, pérdida del olfato y dificultad para respirar ya no son los síntomas más comunes de este virus, según Zoe.

21 de diciembre de 2022 - 09:11 p. m.
Hay un nuevo síntoma relacionado con el sentido del olfato que está dentro de los más comunes.
Hay un nuevo síntoma relacionado con el sentido del olfato que está dentro de los más comunes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un reciente informe del Estudio de Síntomas Zoe Covid, una compañía británica que ha monitoreado los síntomas del covid-19 y que ha reunido la información de cerca de 4,6 millones de pacientes que han contraído este virus, dio a conocer los síntomas más comunes que experimentan las personas contagiadas con este virus.

Si bien al principio de la pandemia, en 2020, los más comunes eran la fiebre, tos, la dificultad para respirar, conocida como disnea; el dolor muscular, e incluso, en algunos casos, la neumonía; poco a poco se fueron conociendo más síntomas como la anosmia, o pérdida del sentido del olfato, y la disgeusia, que es la pérdida del sentido del gusto. (Lea: Científicos se retractan: Ómicron no habría evolucionado de forma gradual en África)

La aparición de las diferentes variantes ha hecho que los síntomas más comunes de los pacientes con covid-19 también cambien. En el caso de la variante Delta, por ejemplo, los reportes mostraron que los síntomas más típicos eran la congestión nasal, el dolor de garganta y de cabeza.

Recientemente, el profesor Tim Spector, epidemiólogo, médico y escritor científico británico, dio a conocer, a través de las plataformas de Zoe, los nuevos síntomas más comunes del covid-19. Entre ellos hay uno nuevo, el sentido de olfato alterado, conocido como hiposmia, que a diferencia de la anosmia, esta se refiere a la reducción en la capacidad para detectar olores. (Lea: “La prioridad es restablecer nuestros servicios”: Keralty sobre ciberataque a Sanitas)

Aunque en los primeros lugares siguen: el dolor de garganta, la secreción nasal y la congestión nasal, en el top 10 han desaparecido algunos que fueron bastante comunes como la fiebre, pérdida del olfato y dificultad para respirar, y han aparecido síntomas más nuevos como el sentido de olfato alterado. Los dolores musculares, de cabeza y la voz ronca ahora son más comunes, según Zoe.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar