Publicidad

Luego de 33 años se reporta en Brasil un caso de poliomielitis

El ministerio de Salud de este país aseguró que se trataba de un niño de tres años que vive en el estado de Pará. De acuerdo con la OPS, la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad cayó en los últimos meses un 79%, siendo la más baja desde 1994.

07 de octubre de 2022 - 08:14 p. m.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible.
Foto: Archivo

En la década de los 50 era muy común escuchar las alarmantes cifras de casos de poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total. Con diferentes estrategias, como la vacunación, el mundo ha estado muy cerca de erradicarla. (Puede leer: Poliomielitis: un grave tropiezo cuando el mundo estaba cerca a erradicarla)

A pesar de que en los últimos años esta enfermedad había dejado de estar presente en las noticias, en los últimos meses comenzó a tomar relevancia, sobre todo, cuando en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que esta enfermedad volvía a circular oficialmente en este país.

Ahora, en Brasil, donde el último caso de poliomielitis se había registrado hace 33 años, se confirmó un nuevo contagio en un niño de tres años que vive en el estado de Pará. El Ministerio de Salud aseguró que la tasa de vacunación en los menores era muy bajo, dado que apenas un 52% de los niños y niñas de entre dos y seis meses habían sido vacunados en todo el territorio nacional. La meta para este año, añadió, era de un 95%. 

La vacunación de los niños y de las niñas en este país es obligatoria, aclaró el Ministerio de Salud. Según advirtió hace algunos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Brasil, Perú y República Dominicana corrían un riesgo muy elevado de reaparición de polio, ya que la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad cayó en los últimos meses un 79%, siendo la más baja desde 1994″. (Le puede interesar: Poliomielitis: el virus vuelve a circular oficialmente en Estados Unidos)

Una de las principales estrategias que se ha empleado para erradicar la poliomielitis son las vacunas. Desde principios de este siglo comenzó a ser inyectable. Se trata de una vacuna Inactivada de Polio. Por eso, tanto la OPS como los CDC recalcan la importancia de seguir promoviendo la vacunación.

¿Qué es la poliomielitis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños y niñas menores de cinco años. Este virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los primeros síntomas que se presentan son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. “Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”, se lee en la página web de la OMS. (Podría leer: Hallan el virus de la polio en aguas de Nueva York y temen que circule nuevamente)

En la actualidad están disponibles dos vacunas: la vacuna antipoliomielítica oral y la vacuna antipoliomielítica inactivada. “Ambas son eficaces y seguras y se utilizan en diversas combinaciones en todo el mundo”, asegura la entidad.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar