Publicidad

Minsalud publica para comentarios esperada resolución sobre presupuestos máximos

Este documento había sido pedido insistentemente por las EPS en las últimas semanas.

28 de diciembre de 2023 - 12:47 p. m.
Los presupuestos máximos son unos recursos que se usan para pagar lo que no está en el Plan de Beneficios en Salud.
Los presupuestos máximos son unos recursos que se usan para pagar lo que no está en el Plan de Beneficios en Salud.
Foto: Getty Images - zhuweiyi49

En la noche del 27 de diciembre, el Ministerio de Salud publicó finalmente para comentarios el proyecto de resolución por el cual adopta la metodología para definir el presupuesto máximo a asignar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de los regímenes Contributivo y Subsidiado y demás entidades para la vigencia 2023. La ausencia de este documento había despertado críticas en estas entidades en los últimos días.

El proyecto de resolución estará disponible para comentarios hasta el miércoles 10 de enero de 2024, fecha tras la cual el Ministerio deberá responder los comentarios y expedirlo de manera oficial.

Puede ver: Estudian la posibilidad de una píldora vibratoria en el estómago para combatir la obesidad

Los denominados presupuestos máximos son los valores que transfiere la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (la ADRES, usualmente llamando “banco de la salud”) para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC (que paga todo lo que está incluido en el Plan de Beneficios en Salud, o PBS). Estos presupuestos han estado en el debate público este año por varias cosas, entre ellas, y útilmente, la metodología para calcularlos.

En cartas recientes publicadas por gremios de las EPS como ACEMI (del régimen contributivo) y Gestarsalud (del subsidiado) se reclamaba una metodología clara para pagar estos recursos para la vigencia 2023.

A la fecha no se han cancelado los pagos corrientes por presupuestos máximos de noviembre y diciembre que ascienden a $500.000 millones. Además, para la vigencia 2023 no se expidió la metodología para el pago de los presupuestos máximos, ni se ha requerido información que permita hacer la revisión pormenorizada para estimar una cifra de los faltantes del año”, señala uno de los últimos pronunciamientos.

La importancia de esta metodología se entiende en una línea: de ella depende que el Estado le reconozca a las EPS cualquier desajuste en el dinero que ya les giró por ese concepto en el segundo semestre de este año. Hay que recordar que estos son recursos que se giran mensualmente, pero con esta metodología las EPS pueden ver reconocidos algunos desajustes que pueden tener entre lo que recibieron y gastaron.

La publicación del proyecto de resolución (que tiene un largo anexo técnico) se da en medio de muchas tensiones en el sector salud que, incluso, han enfrentado a la Procuraduría con el Ministerio de Salud.

Puede ver: La otra cara de la infertilidad: su impacto en la salud mental masculina

En concreto, la discusión gira alrededor de las dudas que tienen las EPS (y otros actores de la academia y entidades de control) sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud para 2024, dudas que el Minsalud niega de tajo. Seguramente en los próximos días estas entidades privadas se pronunciaran sobre la metodología propuesta. Todavía sigue pendiente la publicación para comentarios del proyecto de resolución que incrementa el valor de la UPC para 2024 (un tema clave para el sistema que explicamos aquí).

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar