El Ministerio de Salud de Colombia se une a la iniciativa del Gobierno Mexicano de crear un organismo regional para reglamentar medicamentos en América Latina, una agencia similar a la que ya existe en Europa desde 1995.
Hace dos semanas, el gobierno mexicano presentó durante VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la iniciativa de la que harían parte Colombia, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana, según la Cancillería de México. (Lea: No, la vitamina D no reduce riesgos de ataques de asma)
El Ministerio de Salud de Colombia informó que junto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se encargarán de liderar la creación de este organismo que permitirá fijar normas y estándares que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos basados en exigencias estrictamente sanitarias.
De acuerdo con el ministerio, la iniciativa surgió de la necesidad de “armonizar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria” para facilitar su comercio de manera local e internacional, así como para garantizar el acceso a los mismos y el buen uso de estos productos. (Lea también: Reforma a la salud: lo que no le han contado sobre las EPS)
“Se busca que la región tenga capacidad de armonizar los requisitos para la puesta en el mercado; que facilite el desarrollo de una industria farmacéutica regional y un mercado regional de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos”, explicó el ministerio.
Para la creación de este nuevo organismo, el ministerio de Salud solicitó el acompañamiento y asesoría de South Centre, una organización intergubernamental de países en desarrollo que ayuda a otros países a combinar sus esfuerzos y experiencias para promover sus intereses comunes en el ámbito internacional. (Lea: Un robot inspirado en un lagarto busca explorar la superficie de Marte)
“Los esfuerzos de armonización tradicionalmente han tenido el liderazgo de los países desarrollados, pero de manera creciente ha surgido la preocupación en los países en desarrollo de que las regulaciones y normas no necesariamente obedezcan a consideraciones relativas a la protección de la salud y puedan significar barreras a la competencia, incrementando la brecha científica y tecnológica”, agregó el ministerio.
El Invima ya celebró un acuerdo con South Centre, e iniciará las acciones pertinentes para proponer la creación de la Agencia Latinoamericana.