Niños con alteraciones cognitivas habrían sido usados para sacarle plata al sistema de salud

La Corte Constitucional revisó más de 37 expedientes de tutelas que solicitaban recursos para cubrir tratamientos de menores con afectaciones sensoriales. Al encontrar múltiples irregularidades, como prescripciones medicas de profesionales no afiliados a las EPS, el caso será investigado por la Fiscalía.

- Redacción salud
16 de diciembre de 2019 - 04:35 p. m.
La Corte Constitucional denunció irregularidades en tutelas que cubrían terapias y servicios de salud a menores de edad con dificultades cognitivas. / Archivo
La Corte Constitucional denunció irregularidades en tutelas que cubrían terapias y servicios de salud a menores de edad con dificultades cognitivas. / Archivo

Más de 37 expedientes de tutela fueron estudiados por la Corte Constitucional recientemente en medio de una investigación por presunto fraude al sistema de salud. Las tutelas, radicadas de 2006 en adelante, exigían básicamente lo mismo: dinero para realizar tratamientos a niños diagnosticados con autismo, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno de ansiedad, déficit cognitivo, parálisis cerebral o retraso sicomotor, entre otros. Para el alto tribunal resultó sospechoso que las prescripciones médicas proviniesen siempre de profesionales externos a las EPS y en la mayoría de los expedientes no hubiera rastro de los padres.  

Lea: Cada 52 segundos radican una tutela contra el sistema de salud en Colombia

En los 37 casos, según señaló el alto tribunal, encontró un modus operandi similar: todos los casos involucraban a niños y jóvenes entre los 2 y 20 años; siempre el diagnostico señalaba algún tipo de alteración o deficiencia física sensorial o cognitiva; en la mayoría de los expedientes revisados no hubo evidencia de que los padres hubiesen acudido previamente a la EPS; las tutelas solicitaban recursos para tratamientos especializados, que no se encontraban dentro del Plan de beneficios, como equino terapias, musicoterapia o fonoaudiología basadas en neurodesarrollo o en neurorehabilitación. De igual forma se exigía manutención de transporte, alimentación e incluso alojamiento en hotel cuando el servicio debía prestarse lejos de la vivienda del paciente.

El Ministerio de Salud señaló que desde abril de 2006 hasta febrero de 2013 se llegaron a cobrar más de 109.000 millones al sistema de salud por concepto de terapias especializadas para niños con alteraciones físicas y sensoriales. Cifra que, según el ministerio, corresponde a la respuesta de un 92% de los fallos de tutela.

Para la Corte Constitucional estos casos harían parte de una presunta red de fraude al sistema de salud, así que solicitaron a entes de investigación y control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría hacerse cargo de esta situación.

Lea: Fiscalía investiga 700 casos de delitos contra la salud

Uno de los casos que llamó más la atención fue el de una empresa proveedora de terapias llamada Funtierra Rehabilitación IPS, la cual facturó y recibió de la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba la suma de $16.280.261.121 entre enero de 2014 y abril de 2016. Al parecer, la organización habría solicitado a la Gobernación de Córdoba mantener su condición de proveedor de las terapias suministradas a 500 niños. A través de las múltiples tutelas se convirtieron en los proveedores de los tratamientos y de los servicios complementarios de transporte y alimentación. En 2014 el centro de salud recibió una suma de $7.978.663.609 y cobró mensualmente $4.000.000 por cada niño tratado.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar