Publicidad

No existe un lote de diclofenaco contaminado con una bacteria en Barranquilla

En la ciudad estaba circulando un mensaje en el que afirmaban que al menos ocho personas habían muerto luego de inyectarse ese medicamento. Las secretaría de Salud desmintió esa información.

12 de abril de 2023 - 04:38 p. m.
La secretaría afirmó que no hay alertas de INVIMA sobre ese medicamento.
La secretaría afirmó que no hay alertas de INVIMA sobre ese medicamento.

En las últimas semanas, cadenas de WhatsApp y publicaciones en redes sociales afirmaban que había un lote de diclofenaco, un medicamento usado para controlar el dolor, generando muertes en Barranquilla.

El mensaje que circuló en redes sociales decía que una persona de 33 años había fallecido tras inyectarse diclofenaco, que le produjo una infección de una bacteria. La cadena afirmaba que la persona había muerto en cuestión de una semana y que no era la única. (Lea: El rol de Twitter para combatir la desinformación de las vacunas del covid-19)

A raíz de esta situación, la Secretaría Distrital de Salud de la capital del Atlántico emitió un comunicado en el que desmiente esta información. De acuerdo con la entidad, no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso de ese medicamento.

Para confirmarlo, la secretaría realizó revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA, la entidad encargada de vigilar medicamentos en el país. (Lea también: ¡Pilas! OMS alerta sobre un ungüento para los ojos que se vende en Colombia)

Según la entidad, “la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”, señalaron en el comunicado.

Desde la Alcaldía de Barranquilla hicieron un llamado a la comunidad a no difundir, ni compartir información errónea que pueda generar pánico o desinformación ante situaciones médicas que se pueden verificar con las autoridades competentes.

Asimismo, recordaron que la aplicación de medicamentos debe hacerse mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar