Publicidad

No han cambiado las medidas sobre el uso del tapabocas en Colombia

La última resolución del Ministerio de Salud reitera que el uso del tapabocas no es obligatorio en espacios cerrados en los municipios con el 70% del esquema de vacunación avanzado y el 40% de la dosis de refuerzo. Las excepciones, como servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público también continúan vigentes.

27 de julio de 2022 - 04:57 p. m.
El Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos antes y después de tocar el tapabocas.
El Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos antes y después de tocar el tapabocas.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Desde el 1 de mayo, el Ministerio de Salud estableció que dejaba de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios con el 70% del esquema de vacunación avanzado y el 40% de la dosis de refuerzo. La medida tenía excepciones, como servicios de salud, hogares geriátricos, transporte e instalaciones educativas.

En los últimos días han circulado noticias sobre aparentes cambios en la resolución asociadas a la obligatoriedad del tapabocas. Sin embargo, la resolución 1238 de 21 de julio anuncia que las medidas sobre el uso de tapabocas continúan como lo establecido el 1 de mayo. (Lea: ‘Tenemos una ventana de oportunidad para contener la viruela del mono’: Minsalud)

Es decir, el tapabocas no es obligatorio en espacios cerrados en los municipios con el 70% del esquema de vacunación avanzado y el 40% de la dosis de refuerzo. Este seguirá siendo obligatorio en personas mayores de dos años que se encuentren en “las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial sin importar el avance de la vacunación” del municipio.

La resolución también reitera que “también será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 %, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 %”. (Lea: La depresión es la segunda enfermedad que más nos cuesta en Colombia)

Además de insistir en cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, la cartera también ha recordado el no dejar otras medidas de autocuidado, como el lavado e higiene de manos, el cual se deberá realizar después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona, después de estornudar o toser y antes y después de usar tapabocas.

Por otro lado, esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que la viruela del mono tiene una baja letalidad (por debajo del 0,03%) y es de “relativamente, bajo contagio, si la comparamos con el covid-19″, por lo que, según señaló en una entrevista con BluRadio, no implica “el regreso del tapabocas”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar