Publicidad

OMS asegura que ha disminuido el consumo de tabaco en el mundo

De acuerdo con el informe sobre tendencias del tabaco en el mundo, durante 2022 uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco. A comienzo de los 2000 la cifra era uno de cada tres. En Brasil y en los Países Bajos están teniendo éxito las medidas de control del tabaco.

16 de enero de 2024 - 10:02 a. m.
En la actualidad, la Región de Asia Sudoriental de la OMS tiene el mayor porcentaje de población que consume tabaco. En total se reportó un 26,5%.
En la actualidad, la Región de Asia Sudoriental de la OMS tiene el mayor porcentaje de población que consume tabaco. En total se reportó un 26,5%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la más reciente versión del informe sobre tendencias del tabaco en el mundo, pues se estima que hay 1.250 millones de consumidores. La entidad analizó el consumo entre 2000 y 2030. (Lea: El gran debate financiero detrás de la demanda de Minsalud a 21 EPS)

El principal hallazgo, señala la entidad, es que el número de adultos que consumen tabaco ha caído de manera constante en los últimos años. Por lo menos, así se reportó en 150 países. Por ejemplo, en Brasil y en los Países Bajos están teniendo éxito las medidas de control del tabaco.

De acuerdo con el informe, durante 2022, la tendencia muestra una disminución continua de las tasas de consumo, pues, uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000.

En la actualidad, la Región de Asia Sudoriental de la OMS tiene el mayor porcentaje de población que consume tabaco. En total se reportó un 26,5%. Le sigue la Región de Europa, donde se ha reportado un 25,3%. (Puede leer: OMS pide 1.500 millones de dólares para atender crisis sanitarias en 2024)

Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, aseguró que “en los últimos años se han logrado buenos avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para la autocomplacencia”.

A los ojos de Krech, la industria ha sido muy astuta a la hora de elegir las estrategias para impulsar de nuevo el consumo. Un ejemplo de ellas, anota, se ve cada que “un Gobierno cree que ha ganado la lucha contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias y vender sus productos mortales”.

Aunque las tasas de fumadores han disminuido en la mayoría de países, la OMS alertó que las enfermedades asociadas a su consumo se podrían ver elevadas en los últimos años. En los cálculos de la entidad está que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año, incluyendo 1,3 millones de no fumadores que están expuestos al humo.

De acuerdo con la entidad, “los países que implementan duros controles contra el tabaco pueden esperar unos 30 años entre revertir la tasa de prevalencia de aumentando a disminuyendo, y ver una reversión en el número de muertes por tabaco”. (Lea también: EPS del régimen subsidiado califican como “inédita” demanda de Ministerio de Salud)

Otra de las preocupaciones de la entidad es que, pese a la reducción de las cifras, el mundo no logrará alcanzar su meta de una reducción de 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025. “Solo 56 países en todo el mundo alcanzarán este objetivo, cuatro países menos que el último informe de 2021″, asegura la OMS.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar