La pandemia terminará “cuando todo el mundo lo decida”, reitera la OMS

La OMS se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra el COVID-19 antes de finales de año y el 70% a mediados de 2022.

24 de octubre de 2021 - 08:33 p. m.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: Agencia AFP

La pandemia del covid-19 se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus, aseguró este domingo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella, está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello”, declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Berlín, donde volvió a insistir en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas.

También recordó que “con cerca de 50.000 muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”. Adhanom Ghebreyesus hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la “Cumbre Mundial sobre la Salud”, que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín.

La OMS se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra el COVID-19 antes de finales de año y el 70% a mediados de 2022. Adhanom Ghebreyesus lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos.

Puede ver: Covax, la historia de cómo fracasó la solidaridad en la entrega de vacunas

“El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”, insistió desde la capital alemana. La OMS creó en febrero de 2020 el mecanismo Covax para impulsar una repartición más equitativa de las vacunas. Covax se comprometió a repartir 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

Hacia mediados de octubre el mecanismo solo había repartido poco más de 360 millones de dosis. Entre los obstáculos que la OMS ha denunciado se encuentra la compra masiva de dosis por parte de los países ricos y el accionar de las grandes farmacéuticas. Pero a Covax también le han señalado críticas en su funcionamiento desde sectores independientes.

Se le señala, por ejemplo, que haya financiado el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 sin asegurarse en ese financiamiento clausulas para poder acceder con prioridad a las dosis de la vacuna creada. También se le recuerda su silencio inicial respecto al movimiento mundial que pidió el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas.

Puede ver: ¿Cuándo dejaremos de usar tapabocas en Colombia

Según la base de datos global Our World in Data, apenas el 37.08% de la población mundial estaba vacunada totalmente contra el COVID-19 a corte de este 24 de octubre; otro 11% había ya recibido dosis parciales. El porcentaje adquiere matices distintos cuando se desmenuza: mientras continentes como el europeo ajustan una vacunación de su población superior al 50%, África alcanza el 5.35%.

Mientras países como Italia o Alemania a más del 65% de su población, naciones como Haití, en América, no lo han hecho siquiera con el 1%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar