OMS pide 675 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

De este dinero, 60 millones de dólares serán destinados a financiar las operaciones de la OMS y el resto será para los países que se encuentran particularmente amenazados. En este momento, la organización está a punto de enviar hacia 24 países 500.000 máscaras y 40.000 aparatos respiradores.

- Redacción Salud - AFP
05 de febrero de 2020 - 06:15 p. m.
Hasta el momento se han registrado más de 500 víctimas mortales por el coronavirus.  / AFP
Hasta el momento se han registrado más de 500 víctimas mortales por el coronavirus. / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado para recolectar 675 millones de dólares destinados a combatir durante tres meses la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha provocado la muerte de casi 500 personas. Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la entidad, señaló que “el fondo de financiación solicitado es "mucho menor que la factura que habrá que pagar si no invertimos para prepararnos desde ahora". (Lea: El nuevo coronavirus chino que prendió las alarmas en el mundo entero)

Tedros contó que 60 millones de dólares serán destinados a financiar las operaciones de la OMS, y el resto será para los países que se encuentran particularmente amenazados. Explicó, también, que la organización está en fase de enviar hacia 24 países 500.000 máscaras y 40.000 aparatos respiradores desde sus almacenes en Dubái y Acra.

Esta semana, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció la donación 100 millones de dólares. Este monto, aclaró Tedros, será destinado a pruebas del virus, tratamiento e investigación sobre potenciales vacunas.

¿Qué se sabe del coronavirus?

Los primeros pacientes de este muevo coronavirus reportaron los síntomas clásicos de neumonía: escalofríos, fiebre, secreción nasal, dolor en el cuerpo. Sin embargo, con el paso de las semanas estos signos se agravan, generan problemas respiratorios y provocan la muerte del paciente. Unas señales muy similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que también se originó en China en 2003 y que contagió a 8000 personas y dejó 800 víctimas mortales. (Le puede interesar: Estos son los países en los que se ha propagado el coronavirus descubierto en China)

También se conoce que el virus solo se puede contagiar de animal a persona, pero luego las autoridades chinas confirmaron que se está propagando de persona a persona. Y, por ser un virus que provoca tos y estornudos, hace que sea más fácil su expansión. Según explica la médica epidemióloga colombiana, Zulma Cucunubá, “la transmisibilidad de este virus, que se mide por el R0, están entre dos y tres, es decir, cada persona infectada contagiaría en promedio a otras dos o tres. Esa es una transmisibilidad bastante alta cuando la pensamos en términos poblacionales en una población enteramente susceptible. Y para controlar una epidemia se tiene que llevar ese número a menos de uno, es decir, que una persona logre transmitir en promedio a menos de una persona”. 

La médica aclara que es necesario analizar la transmisibilidad y letalidad. “Si es muy transmisible como este, así la letalidad solo sea del 1 %, es potencialmente peligroso”. Además, añade, que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación promedio de cinco días, pero puede tener un rango de 1 a 14 días. (Puede leer: Colombia, el primer país de América Latina que puede diagnosticar el coronavirus)

 

Por - Redacción Salud - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar