Publicidad
23 Sep 2022 - 11:20 p. m.

Petro, Fernando Ruiz y la OPS: es clave entender el proceso de elección

El exministro de Salud había asegurado en una carta que su candidatura contaba con el apoyo de 20 naciones de la OPS, pero la Cancillería del gobierno de Gustavo Petro no lo apoyó. En ese cruce de opiniones se esconde una situación que es más compleja: el procedimiento diplomático por el que se elige al director del organismo.
El exministro de Salud Fernando Ruiz.
El exministro de Salud Fernando Ruiz.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

El proceso de elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde estaba participando el ex ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dejado muchas inquietudes sin resolver. Después de que el ex funcionario publicara una carta en la que aseguraba que su aspiración ya contaba con el respaldo de 20 países y lamentaba la falta de respaldo por parte del gobierno de Gustavo Petro (que, luego, explicó sus razones), varias preguntas han quedado en el aire. Una de las principales tiene que ver con la forma en que se elige ese cargo y cómo votan sus integrantes. Comprender mejor ese proceso ayuda a aclarar la confusión de la última semana.

De acuerdo con las normas que rigen dicha elección, los países pueden presentar el nombre de solo un candidato. La postulación debe hacerse, al menos, cuatro meses antes de la sesión inaugural de la Conferencia anual. Después de algunos foros donde todos podrán presentarse, la Conferencia elegirá finalmente al director de entre los candidatos mediante voto secreto, según el artículo V de las normas. En este caso, se llevará a cabo la próxima semana.

El perfil de ese cargo tiene elementos bastante técnicos. Quien aspire debe poseer, según la OPS, “una sólida formación técnica y de salud pública, una vasta experiencia en el campo de la salud internacional y un conocimiento del sistema interamericano y del sistema de las Naciones Unidas”, además de “antecedentes demostrados y documentados de liderazgo en el ámbito de la salud pública”. Esas dos son las primeras condiciones que aparecen en las normas de la OPS sobre su director.

Así de técnico es también es el organismo que tendrá que liderar. La OPS se encarga de contribuir al mejoramiento de la salud pública en América Latina y el Caribe, y es importante porque es el espacio multilateral en el que los países pueden construir políticas o programas de salud en conjunto. La OPS no determina las políticas públicas sanitarias que se llevan a cabo en los países internamente, pero sí las puede acompañar con un asesoramiento técnico.

Pero la OPS, como bien dijo Ruiz, nunca ha sido dirigida por un colombiano y esa, de hecho, fue una de las razones que expuso el exministro para lamentar la decisión del Gobierno de no apoyar su candidatura.

Las cuentas de Fernando Ruiz

En una entrevista que dio a Semana hace unos días, Ruiz explicó que, en realidad, “es difícil saber si iba a ganar o no” pero que cree que Colombia tenía un apoyo muy grande en la región. “Hace un mes tuvimos un foro de candidatos (…) y la propuesta de agenda de cambio de Colombia fue la mejor. La gente salió y nos felicitó. Muchos países han expresado su apoyo, eso realmente solo se concreta el día de la votación, pero evidentemente Colombia sí tenía posibilidades muy grandes de ganar”, aseguró.

Ruiz afirmó en esa entrevista que estimaba que había 20 países de la región que iban a apoyar su candidatura: “Ecuador nos había expresado en diferentes formas su apoyo. Con Perú también se había avanzado. Países del Caribe, como Surinam, también nos había expresado su decisión de acercarse a nosotros y darnos su apoyo. Y países de Norteamérica también lo habían hecho, de manera que aquí había una posibilidad realmente buena”.

Sin embargo, como señaló, todos esos apoyos se tenían que concretar el día de la votación. Así, justamente, es como funciona la diplomacia: muchos acuerdos son, primero, conversaciones informales.

Como señala Rafael Piñeros, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, es posible que Ruiz haya tenido promesas de algunos países: “A nivel multilateral, los estados se comprometen de formas muy distintas”, explica. Pero lo cierto es que hasta la votación, esos acuerdos pueden cambiar o mantenerse.

El Espectador le preguntó a alguien que estuvo en las reuniones de empalme de Cancillería entre el nuevo gobierno y el de Iván Duque cuál era la información que habían recibido en las sesiones. Según esta fuente, que pidió anonimato, infortunadamente el gobierno saliente no confirmó esos apoyos de otros países a la candidatura de Ruiz.

“El candidato de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el Presidente Gustavo Petro ha planteado”, expresó hace unos días la Cancillería.

Los cálculos de otros países

Así como el candidato de Colombia había reunido algunos respaldos, también hay candidatos que habían hecho la tarea de sumar votos y expresar sus cálculos de forma pública, aunque la votación posterior fuese secreta. Por ejemplo, según estimaciones del medio de comunicación El Observador con base en fuentes diplomáticas ,Daniel Salinas, el representante de Uruguay, contaba con el apoyo de países como Paraguay, Perú y El Salvador: “Ecuador y otros países dieron señales de respaldo”, se lee.

Por su parte, en México, la candidata Nadine Gasman decía a los medios de comunicación que había hablado con “36 de los 38 países que van a participar y a todos les ha gustado nuestra propuesta”.

Sin embargo, ella misma reconocía en esa entrevista que la elección del director de la OPS es “un mecanismo complejo, en el que interviene mucho la geopolítica. Habrá acuerdos y negociaciones que se harán el mismo día de la votación”. Así que solo hasta ese día se podrá conocer el ganador.

Le puede interesar Crónica del empalme en salud del Gobierno Petro

Síguenos en Google Noticias