Publicidad

¿Qué hacer si sospecha que tiene viruela del mono y está en Bogotá?

Si sospecha que se contagió de viruela del mono y se encuentra en Bogotá estas son las líneas de atención que puede consultar.

24 de agosto de 2022 - 03:33 p. m.
Imagen del virus de la viruela del mono obtenida por microscopía electrónica.
Imagen del virus de la viruela del mono obtenida por microscopía electrónica.
Foto: ISCIII

Ante el aumento de casos de viruela del mono en Colombia, el ministerio de Salud ha adelantado diferentes medidas, por ejemplo, el fortalecimiento de centros de salud para atender los casos de contagio, con dos rutas de acción: una, cuando los casos son severos y otra para los casos leves. Aunque hasta el momento se han reportado 273 casos en el país, los expertos han señalado que la mortalidad asociada a esta viruela en zonas no endémicas –como Colombia– es apenas entre el 1 al 3%, mientras que en los países endémicos, como los de África occidental, es de más del 10%. (Lea: Viruela del mono en Colombia: la ruta que deben seguir los médicos para atenderla)

La viruela del mono  puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto cercano o un contacto de piel a piel. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esto significa “contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad”. (Lea: Colombia adquirirá 5.600 dosis de la vacuna para la viruela del mono)

Entre los síntomas de la viruela del mono se incluyen lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de garganta, tos y congestión nasal. Si sospecha que se contagió de viruela del mono y se encuentra en Bogotá, estas son las líneas de atención de las EPS que puede consultar (también puede comunicarse a la Línea 123):

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud ha hecho un llamado a la población para que se informe a través de los canales de las fuentes oficiales. (Lea: Poliomielitis: científicos en alerta por nuevos contagios en el mundo)

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar