Publicidad
5 Jul 2022 - 2:13 p. m.

¿Quién es Carolina Corcho, la ministra de Salud de Gustavo Petro?

¿Cuál es la formación y trayectoria de Carolina Corcho? Además, ¿cuáles son sus críticas al sistema de salud actual y qué propone? Le contamos.
Corcho es médica y psiquiatra de las universidades de Antioquia y Nacional, respectivamente.
Corcho es médica y psiquiatra de las universidades de Antioquia y Nacional, respectivamente.
Foto: Tomada del Twitter de Carolina Corcho

Esta mañana, el presidente electo Gustavo Petro anunció en W Radio que Carolina Corcho será la nueva ministra de Salud y Protección Social, una de las carteras que más atención generaba. Pero, ¿quién es la nueva ministra?

Según la biografía publicada en su página de internet, Corcho es médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional. En esta última también cursó una maestría en estudios políticos. Corcho resalta que durante sus estudios de pregrado y posgrado estuvo vinculada a los grupos de investigación lo que, en 2011, la llevó a asumir la presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). (Puede leer: Detectan en Colombia dos nuevos casos de viruela del mono)

En esta asociación, resalta, luchó por el Hospital Universitario San Juan de Dios, las políticas para la formación “educativa en el área de la salud y de los hospitales universitarios, los procesos de reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia y la consagración de la salud como derecho fundamental mediante el trámite de la respectiva ley estatutaria”.

Actualmente Corcho se desempeña como vicepresidente en la Federación Médica Colombiana y como presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur. También hace parte de la Comisión de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, en la cual la Corte Constitucional le ordenó a distintas entidades corregir las fallas que presentaba el sistema y, por ende, en la prestación de los servicios de salud.(Le puede interesar: Documentan transmisión de covid-19 de humano a perro en Colombia. Riesgo es bajo)

En el pasado, la médica y psiquiatra fue coautora de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en la cual quedó regulado el derecho fundamental a la salud que buscaba mejorar el acceso a los servicios de salud, eliminar las autorizaciones para las atenciones de urgencias, fortalecer el control de precios a los medicamentos y avanzar más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.

Tres años después también fue coautora de la Ley 1917 de 2018 que reglamentó el sistema de residencias médicas en Colombia, así como su mecanismo de financiación. La nueva ministra de salud también resalta su paso por la dirección de Participación Social y Atención al Ciudadano en la Secretaría de Salud de Bogotá, así como su delegación a la junta directiva de tres hospitales de Bogotá cuando Gustavo Petro fue alcalde.

Corcho fue de las primeras integrantes del equipo de empalme anunciado por Gustavo Petro tres días después de su victoria en segunda vuelta. En ese momento, la acompañaban Mauricio Lizcano y Daniel Rojas. Actualmente, la próxima ministra de salud cuenta con un equipo de 14 personas que la apoyan en el empalme que se adelanta con el gobierno saliente.

Sus posiciones frente a la salud del país

Una de las posiciones más conocidas, pero también de las más criticadas de la nueva ministra de Salud, tiene que ver con la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Precisamente, en un texto que publicó a finales de mayo en la Revista Sur -de la Corporación Latinoamericana Sur, la cual preside- , después de la primera vuelta presidencial, la nueva jefe de la cartera, defendió la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS”.

Según Corcho, esto podría hacerse de manera gradual con medidas transitorias las cuales, “existen en la actualidad como el giro directo universal a los prestadores (clínicas y hospitales) y la optimización del fondo público ADRES que recibe los recursos públicos de la salud, para que ejerza el recaudo y los pagos mediante un sistema de información pública, en línea que garantice la transparencia en las transacciones”. (Puede interesarle: China ordena confinamiento a 1,7 millones de personas por rebrote de covid-19)

En el centro de la propuesta de salud del electo presidente Gustavo Petro, resalta Corcho, está la necesidad de construir un programa de salud preventivo similar al que se desarrolló en Bogotá durante la alcaldía de Petro y que se llamó “Territorios Saludables”. Sin embargo, a criterio de la nueva ministra, el programa podría modificarse instalando un centro de atención primaria en salud por cada 20.000 habitantes, mientras que por el territorio se despliega otro tipo de equipo que hacer detección de enfermedades en el territorio y “trabajo promocional en salud”. Bajo este sistema, se podría eliminar “la actual barrera que existe en el sistema actual entre la salud colectiva y la individual que está viciada por la autorización administrativa de la EPS para acceder a servicios, esta figura de intermediario, así como la autorización, no existe en ningún sistema de salud”, afirmó Corcho.

Un segundo aspecto, presentado por Petro y respaldado por Corcho, tiene que ver con el proyecto de ley que busca reformar de manera estructural el sistema de salud. Este, según la nueva ministra, buscará “posibilitar el flujo de recursos financieros a los prestadores de manera directa desde un fondo único de salud (ADRES modificado) descentralizado que permitiría resolver el problema del pago oportuno a las clínicas y hospitales, y la disponibilidad de recursos suficientes para dignificar y formalizar a los y las trabajadoras de la salud”.

Para Corcho, esta reforma es necesaria ya que, según cálculos que cita, cerca del 30 % de los recursos se quedan en la intermediación. Liberándolos, asegura, se podrían destinar “en el pago de tratamientos para los pacientes y la dignificación de los trabajadores”. (Lea: Colombia recibe más de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen)

El modelo resultante de la reforma que propone sería, según lo definió, “público, descentralizado, con prestación de servicios público, privado, mixto, con formalización de los trabajadores y basada en la atención primaria en salud”. Agregó que el proyecto de ley que buscaría la transformación del sistema, contempla una serie de medidas para que los cambios que se hagan no alteren la prestación de servicios ni la garantía de los derechos.

Algunas reacciones tras su nombramiento

Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que agrupa a 10 de las principales EPS del país, saludó y felicitó a Corcho por su nombramiento como ministra. Acosta la invitó a “seguir construyendo sobre lo construido en este sistema en donde las EPS han aportado de manera fundamental a algunos de los principales logros que tenemos como la cobertura casi universal, uno de los planes de beneficios más amplios de la región y uno de los menores gastos de bolsillo para la población”.

La presidenta de Acemi, agregó que desde ese gremio están dispuestos a trabajar el el marco del gran acuerdo nacional que ha anunciado el presidente electo Gustavo Petro, “para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”.

Johnattan García Ruiz, abogado y con maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Global de la Universidad de Harvard, escribió a través de su cuenta de Twitter: “El nombramiento de Carolina Corcho es el mayor cambio de rumbo del MinSalud en décadas. Que sea una oportunidad de avanzar en temas de salud pública que otros gobiernos no se atrevieron. Eso si, buscar una megareforma podría quitarle fuerza para lograr muchos cambios importantes”.

La Organización para la Defensa del Paciente, que trabaja a nivel regional, celebró el nombramiento y deseo que la gestión de la ministra “redunde en beneficio del derecho fundamental a la salud”. Por su parte, la epidemióloga Zulma Cucunubá resaltó la “lucha férrea por la dignificación laboral del sector salud y el derecho a la salud”, de la Corcho

Igualmente, desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud), en representación de las EPS que operan el régimen subsidiado en el país, felicitaron a Corcho por la designación. “Nos permitimos ofrecerle nuestra ayuda y respaldo para que se continúe y optimice la garantía de acceso a la salud de los colombianos, especialmente de la población más vulnerable y que los ajustes que en ese sentido se consideren tengan el mejor de los resultados posibles”, explicaron.

Elisa Torrenegra, su directora ejecutiva, agregó “que los logros para la población de mayor vulnerabilidad han sido muchos en materia de cobertura, derechos y servicios efectivamente entregados, pero aún más es lo que se tiene que mejorar y por ello consideramos que sobre eso hay que avanzar”.

Síguenos en Google Noticias