Reforma a la salud: los reparos de varios exministros y empresarios a última versión

Son nueve los puntos que inquietan a exministros de salud, la Andi, asociaciones de EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, entre otros. Piden que la reforma sea retirada y aseguran que no han sido escuchados por el ministro de salud.

30 de mayo de 2023 - 07:39 a. m.
La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ya superó el primero de sus cuatro debates. En los próximos días deberá ser discutida y votada en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ya superó el primero de sus cuatro debates. En los próximos días deberá ser discutida y votada en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Óscar Pérez

Hace exactamente una semana, la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, lograba salir adelante luego de varias semanas de debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. (Puede leer: El ministro de salud se reunió con las EPS antes del segundo debate de la reforma)

Hasta el momento, no se tiene una fecha exacta de cuándo será discutida y votada en la plenaria de la Cámara, el segundo de los cuatro debates que debe enfrentar esta iniciativa antes de convertirse en ley. Mientras tanto, el grupo de exministros, empresarios, asociaciones de universidades y gremios de las EPS agrupados en el ‘Pacto Nacional por un mejor sistema de salud’, publicaron una carta en la que insisten en el retiro del proyecto y presentaron nueve reparos al proyecto aprobado en primer debate.

“La reforma a la salud, aprobada en primer debate ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, no resuelve los problemas del sistema de salud y profundiza las inequidades, afectando la integralidad de la gestión en salud y la protección de los recursos del sistema”, señalan en la carta que fue publicada hace algunas horas. (Le puede interesar: La OMS promete desarrollar un plan para mejorar la salud de los pueblos indígenas)

El primer cuestionamiento de los promotores, entre los que se encuentran los exministros de salud Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz y Augusto Galán, es que la continuidad de la atención a los pacientes no estaría garantizada en el modelo que propone la reforma del gobierno. Además, consideran desde el ‘Pacto’, donde también se encuentra la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “los pacientes sufrirían un retroceso en los niveles de atención alcanzados por el sistema actual”. Esto se daría porque pierden el derecho a elegir libremente a su asegurador y prestador.

La tercera crítica de estos actores, que también incluye a varias asociaciones de universidades, es que la “reforma no plantea una ruta clara para la dispensación de tratamientos que requieren los pacientes”. También señalan que “las funciones asignadas a los Centros de Atención Primaria, a las Gestoras de Salud y Vida y la Adres no están aromonizadas, generan confusión en los roles y responsables y ponen en riesgo la operación del sistema de salud y la atención para los usuarios”. (También puede leer: Dietas vegetarianas y veganas parecen reducir el nivel de colesterol en la sangre)

En quinto lugar, los firmantes de la carta consideran que la propuesta hacia las Gestoras de Salud y vida, como se llamarían las EPS bajo el modelo propuesto por el gobierno, “no considera la complejidad de la operación que actualmente realizan las EPS”.

Otro punto que inquieta a los promotores de este ‘Pacto’, tiene que ver con la que denominan “concentración de facultades en la Adres”, pues temen que paralice el sistema y lo exponga a mayores riesgos. Por esa misma línea, los firmantes, donde también se incluyen asociaciones de EPS del régimen contributivo y subsidiado como Gestarsalud y Acemi, creen que la reforma no protege los recursos de la salud, “rompe la contención integral del presupuesto y lo expone a su desborde”. (Puede interesarle: “No vamos a acabar a las EPS, las vamos a transformar”: ministro de Salud)

El octavo reparo apunta a que la reforma del gobierno no estaría protegiendo a los más de 100.000 trabajadores vinculados a las EPS. Por último, aseguran que “la reforma ha desconocido desde el inicio de su trámite, el contenido y alcance estatutaria de varias de sus disposiciones, ha violado en su proceso varias de las disposiciones contenidas en la Ley 5 de 1992, exponiéndola a vicios de constitucionalidad y amenazando su vocación de permanencia, con enorme riesgo para el sistema de salud”.

Por estas razones, desde el ‘Pacto Nacional por un mejor sistema de salud’ solicitaron nuevamente el retiro del proyecto de ley y manifestaron su preocupación, pues consideran que no han sido escuchados y sus posiciones no han sido atendidas por el ministro de Salud.

Temas recomendados:

 

Alvaro(31173)30 May 2023 - 6:10 p. m.
Los dueños de las EPS y empresarios no quieren que les muevan nada por ahora, pero cuando lo que mueven o cambian es a favor de ellos s e enmudecen y nosotros callados y sumisos..
Ccdaw(v9l66)30 May 2023 - 1:56 p. m.
Petro se propone ahorrar $6B y reducir la verticalización del sistema, quizá se alcance una reducción de costos de $10B, sobre los cerca de $50B del presupuesto. Esa reducción afecta el ambicioso bolsillo de unos cuantos políticos. Los políticos no van a votar contra su propio bolsillo...
Alberto(3788)30 May 2023 - 11:16 p. m.
Esa es la astucia del gobierno, presenta este Galimatías total de reforma, muy posiblemente inconstitucional, y cuando se caiga el daño ya estará hecho y podrá culpar a OTROS, la corte constitucional, de que no le dejaron hacer semejante Lujo de reforma con la que cumplía sus promesas y beneficiaba al pueblo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar