8 Jun 2022 - 9:54 p. m.

“Riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”: OMS

Con más de mil casos notificados fuera de África, el organismo considera que ya se ha producido transmisión comunitaria. Pide a los países hacer todos los esfuerzos para detectar los casos.
Ya se ha recibido la notificación de más de mil casos de viruela del mono en 29 países fuera de África, el continente en el que esta enfermedad es endémica.
Ya se ha recibido la notificación de más de mil casos de viruela del mono en 29 países fuera de África, el continente en el que esta enfermedad es endémica.
Foto: Pixabay

La agencia de salud global informó este 8 de junio que ya ha recibido la notificación de más de mil casos de viruela del mono en 29 países fuera de África, el continente en el que esta enfermedad es endémica. El organismo se mostró preocupado. “El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas”, explicó, en rueda de prensa, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización. Aún así cree que es posible evitarlo.

Colombia aún no confirma ningún caso de viruela del mono, pero en América Latina países como Argentina y México ya lo hicieron. El Instituto Nacional de Salud es la entidad encargada de hacer la vigilancia.

“Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación”, declaró Gebreyesus, utilizando las herramientas disponibles. Hoy en día el organismo no recomienda una vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí dice que está evaluando las vacunas disponibles y cuántas están en manos de qué países. “Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y en la equidad”, añadió Gebreyesus.

Puede ver: Dormir acompañado podría ser mejor para la calidad del sueño que dormir solo

En los países donde se dispone de vacunas, se están aplicando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio. Hasta el momento, dijo la OMS, los casos se siguen dando predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han registrado casos en mujeres. El organismo ha insistido en que esto no debe causar una discriminación con esta población.

¿Se trasmite por aerosol?

Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, insistió en que la principal forma de propagación de la viruela del mono es el “contacto interpersonal estrecho”: “Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión pueden ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital”. Aún no se conoce del todo, dijo Lewis, la transmisión por aerosol.

Puede ver: Cuando un festival de tatuajes se convierte en un lugar para diagnosticar Hepatitis C

Si la viruela del mono se trasmite o no por aerosol ha generado discusión desde que Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaran la primera semana de junio una guía para los viajeros que desean protegerse contra la viruela del simio. En ella se señala: “Usar una máscara. Usar una máscara puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del simio”.

Posteriormente los CDC eliminaron la recomendación “porque causaba confusión”, informó The New York Times. Sin embargo, y según ese periódico, la agencia de salud estadounidense todavía dice que “los contactos domésticos y los trabajadores de la salud deberían considerar usar máscaras”. Esta es una recomendación que comparte la OMS: “Claramente, en centros médicos, si se hacen procedimientos que generen aerosoles, esto contribuye a transmisión por aerosoles”, señaló este miércoles Lewis.

Puede ver: Minsalud insiste en que se apliquen dosis de refuerzo para evitar picos de covid-19

La otra posibilidad que revisa la OMS es el riesgo de inhalar partículas del virus que se encuentren en materiales como toallas o ropa de cama contaminadas. En lo que va de año se han producido más de 1400 casos de viruela del mono en África, y 66 muertes. “Este virus lleva décadas circulando y matando en África. Es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional sólo preste atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos”, finalizó Gebreyesus.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.