Publicidad

Se inició la construcción de planta con la que Colombia espera producir vacunas

Este miércoles, en Rionegro, Antioquia, se iniciaron las obras para construir la planta de producción de vacunas de VaxThera, con la que se espera volver a producir vacunas en Colombia después de 20 años.

02 de febrero de 2022 - 12:52 p. m.
La planta espera comenzar operaciones en el 2023. Foto de referencia. / EFE
La planta espera comenzar operaciones en el 2023. Foto de referencia. / EFE
Foto: EFE - HORACIO VILLALOBOS

El ministerio de Salud informó que este miércoles se dio el inicio de obras de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro, Antioquia. (Le puede interesar: Pfizer solicita autorización de vacuna para niños de 6 meses a 5 años en EE. UU.)

VaxThera es una empresa que investiga y desarrolla vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en Latinoamérica. La empresa fue lanzada oficialmente en julio de 2021 y pertenece al Grupo empresarial Sura.

Dentro del portafolio cuentan con vacunas en desarrollo contra el covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Con esta planta espera darse un nuevo comienzo a la producción de vacunas en Colombia tras 20 años sin hacerlo, informaron desde el Gobierno. (Puede leer: Informe de la OMS alerta sobre toneladas de desechos médicos a raíz de la pandemia)

“Una vez comiencen operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y también se encararán del proceso de finalización y envasado del medicamento para su distribución. Asimismo, tendrán labores de investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos”, asegura un comunicado del Minsalud.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, la formulación del Plan Nacional de Producción de Vacunas se dio mientras se desarrollaban las negociaciones para traer al país las vacunas contra el covid-19. “Buscamos capacitar a Colombia primero en fill and finish. Segundo, en producción local, y tercero, en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, aseguró. (Puede leer: Vacuna de Moderna contra el coronavirus recibió la aprobación completa de la FDA)

El acto contó con la presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro de Ciencia, Tito Crissien, y el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar