Supersalud ordena revocatoria de Medimás en ocho departamentos

En un comunicado, la entidad explicó que iniciará proceso de revocatoria en los departamentos donde la EPS presenta su peor desempeño. Además, estará bajo vigilancia especial por seis meses.

- Redacción salud
04 de marzo de 2020 - 7:07 a. m.
Un estudio técnico de la Procuraduría presentado en 2019 advierte que la EPS piede cada mes $108.000 millones de pesos.
 / Óscar Pérez - El Espectador
Un estudio técnico de la Procuraduría presentado en 2019 advierte que la EPS piede cada mes $108.000 millones de pesos. / Óscar Pérez - El Espectador

Continúan las medidas para la EPS Medimás. Hace cinco días se conoció una carta firmada por el contralor Felipe Córdoba, el defensor Carlos Negret y el procurador Fernando Carrillo, piden al Ministro encargado, Iván González, y al Superintendente de Salud, Fabio Ariztizábal, para que liquidaran la EPS por faltas graves en atención a pacientes. Ahora, la Superintendencia de Salud ordenó su revocatoria en ocho departamentos. (Lea: Contraloría, Procuraduría y Defensoría piden liquidar a Medimás)

“Las decisiones obedecen a los resultados de la evaluación realizada por la Supersalud al desempeño de la EPS, teniendo en cuenta que, pese a las acciones implementadas para estabilizar su operación, persisten las dificultades en temas relacionados fundamentalmente con la garantía en la atención al usuario y el giro oportuno de los recursos”, explicó la entidad en un comunicado.

Según la Supersalud, la revocatoria de la EPS se realizará en los departamentos donde presenta su peor desempeño. Esas zonas son Bolívar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Guainía, Cundinamarca, Cauca y Arauca. En la actualidad, Medimás cuenta con más de 339 mil afiliados en el país.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

“El aseguramiento de los usuarios deberá ser garantizado de manera continua por parte de Medimás, hasta tanto se surta el debido proceso y se adopten las decisiones a que haya lugar”, aclaró la Supersalud. (Le puede interesar: Las EPS a las que irían los usuarios de Medimás)

Además, ordenó una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva de la EPS y su representante legal, al parecer, por presuntamente incumplir las órdenes emitidas por esta entidad para que, en tema financiero, Medimás “garantice el aseguramiento en salud de sus afiliados y cumpla con sus obligaciones”. Tendrán cinco días hábiles para defenderse.

En caso de comprobar alguna responsabilidad, las personas implicadas deberán pagar sanciones monetarias que van desde los 50 hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También, podrían ser removidos e inhabilitados hasta por 15 años para el ejercicio de cargos que incluyan la administración de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre las otras órdenes emitidas por la Supersalud, Medimás deberá “cumplir con las condiciones financieras que le habían sido aprobadas y deberán estar certificadas por el contralor con funciones de revisión fiscal; adoptar las acciones necesarias para recuperar los anticipos entregados; implementar las medidas necesarias para optimizar el proceso de radicación de cuentas y facturación; certificar que todas las facturas cumplen con el proceso de auditoría de cuentas médicas con sus respectivos soportes y certificar mensualmente el cumplimiento del manual de contratación aprobado por la EPS”.

Por lo tanto, la medida de vigilancia especial durará seis meses y, durante ese tiempo, la EPS no podrá realizar nuevas afiliaciones de usuarios ni aceptar traslados. (Le puede interesar: Los líos de Medimás ante las superintendencias)

Estos son los departamentos en los que Medimás ya no prestará el servicio:

Por - Redacción salud

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar