Publicidad

Van 74 lesionados por pólvora en diciembre; estas son las ciudades con más reportes

Los casos han aumentado en un 23,3 % respecto al mismo periodo del año pasado. Le contamos cuáles son las ciudades y departamentos con más casos.

06 de diciembre de 2023 - 07:55 p. m.
Las lesiones entre menores de 18 años también han aumentado frente a los primeros seis días de 2022.
Las lesiones entre menores de 18 años también han aumentado frente a los primeros seis días de 2022.
Foto: Getty Images/500px - HngBCp / 500px

De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a este miércoles (6 de diciembre), en el país se registran 74 personas lesionadas con pólvora pirotécnica en lo que va corrido de diciembre. Respecto al mismo periodo del año pasado, los casos han aumentado en un 23,3 %, pues para la misma fecha de 2022 se registraban 60 casos. (Puede leer: El Espectador le explica la reforma a la salud aprobada en Cámara)

Las lesiones entre menores de 18 años también han aumentado, pues de 25 que se reportaron los primeros seis días de 2022, los casos aumentaron hasta 28 en el mismo periodo de este año. Los reportes entre los mayores de 18 años han aumentado aún más. En lo corrido de diciembre van 46, lo que representa un incremento de 31,4 % frente a 2022.

Uno de los datos más preocupantes que se han registrado en estos primeros seis días tiene que ver con la muerte de una persona por cuenta de las lesiones por pólvora pirotécnica. La primera víctima del año fue una mujer de 56 años que murió tras la explosión de la fábrica de fuegos artificiales en la que trabajaba en el municipio de Facatativá (Cundinamarca). (Le puede interesar: “Oposición tendrá garantías”: presidenta de comisión a donde va reforma a la salud)

Hasta el momento, los días con más personas lesionadas por la manipulación de pólvora han sido los tres primeros del mes. Entre el primero y el tres de diciembre se registraron 57 de los 74 casos reportados.

En cuanto a los departamentos donde más casos se registran, Antioquia encabeza la lista con 19 reportes. Le siguen Cauca y Cundinamarca, con seis cada uno. Caldas y Valle del Cauca reportan cinco casos, respectivamente, aunque la situación en el primer departamento es crítica, pues respecto al año pasado los casos han aumentado un 500 %. (También puede leer: Camas UCI, ¿un negocio como dijo Minsalud? Hay que tener en cuenta varios detalles)

Risaralda, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Huila, Sucre, Bogotá, D.C., Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Barranquilla, Cali, Magdalena, Nariño, Quindío, Santander y Tolima, son las otras ciudades y departamentos que completan la lista. Los casos en cada una de estas entidades territoriales van desde 4 hasta 1.

Las lesiones más comunes, al igual que durante 2022, han sido las quemaduras, las cuales, en su mayoría, corresponden a grado uno (43,1 %) y grado dos (50,8 %). Las quemaduras de grave tres han afectado al 6,2 % de los lesionados. (Puede interesarle: Actores del sistema de salud se pronuncian tras aprobación de la reforma a la salud)

Hasta el momento, las autoridades no registran casos de intoxicaciones por fósforo blanco, ni por licor adulterado con metanol.

Cabe recordar que para estas celebraciones de Fin de Año y Navidad, las autoridades recomiendan abstenerse de utilizar artefactos pirotécnicos y dejar su manipulación en mano de profesionales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar