
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apple ha estado trabajando en secreto con SpaceX y T-Mobile US para añadir soporte para la red Starlink en su último software para iPhone, proporcionando una alternativa al servicio interno de comunicación por satélite de la empresa.
Las empresas estuvieron probando iPhones con el servicio Starlink de Space Exploration Technologies, de Elon Musk, según personas con conocimiento del asunto. En una medida poco conocida, la última actualización de software del teléfono inteligente, lanzada el lunes, ahora es compatible con la tecnología.
La alianza es una sorpresa: T-Mobile anteriormente solo había mencionado a Starlink como una opción para los teléfonos Samsung Electronics, como los modelos Z Fold y S24. Apple, por su parte, ya ofrece una oferta de Globalstar, que permite a los consumidores enviar mensajes de texto y ponerse en contacto con los servicios de emergencia cuando están fuera del alcance de la red celular.
Le recomendamos leer: ¿Cómo activar el bloqueo de llamadas spam y Caller ID en iPhone con TrueCaller?
T-Mobile empezó a permitir que los clientes se inscriban en una versión preliminar del servicio Starlink, y esta semana el operador habilitó un pequeño número de iPhones como parte de una prueba beta. En una publicación en X en respuesta a la noticia, Musk dijo que la tecnología actual de Starlink debería admitir imágenes, música y pódcast, y que las futuras actualizaciones también añadirán soporte de vídeo.
Los primeros usuarios recibieron mensajes de texto de T-Mobile que decían: “Está en la versión beta de T-Mobile Starlink. Ahora puede mantenerse conectado enviando mensajes de texto vía satélite desde prácticamente cualquier lugar. Para empezar a experimentar una cobertura más amplia, actualice a iOS 18.3″. Los usuarios del programa tienen una nueva opción en la configuración de datos móviles de su iPhone para gestionar la función de satélite.
Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios, mientras que T-Mobile dijo que la prueba “comenzará con determinados teléfonos inteligentes optimizados” y que el lanzamiento completo “será compatible con la gran mayoría de los teléfonos inteligentes modernos”. T-Mobile también ha abierto la versión beta a algunos usuarios de Android 15, la última versión del sistema operativo de Google.
Desde que Apple se asoció con Globalstar para ofrecer funciones de satélite en 2022, se especuló sobre si podría ser compatible con redes de la competencia. El día después del anuncio de Apple en 2022, Musk publicó en Twitter que su empresa “ha mantenido algunas conversaciones prometedoras con Apple sobre la conectividad de Starlink”.
Le podría interesar: ¿Qué representa DeepSeek para el futuro de la inteligencia artificial?
Así es como funcionará: cuando un iPhone de T-Mobile se encuentre en una zona sin conectividad celular, los dispositivos que formen parte del programa Starlink intentarán primero emparejarse con los satélites de SpaceX. Los usuarios también podrán activar los mensajes de texto a través del menú satelital del servicio Globalstar o ponerse en contacto con los servicios de emergencia a través de Apple.
La versión inicial de Starlink es exclusivamente para mensajes de texto. Pero SpaceX y T-Mobile aseguraron que planean expandirse a las conexiones de datos y llamadas de voz en el futuro. El programa solo está disponible en EE.UU. por ahora. Esto contrasta con el servicio Globalstar de Apple, que funciona en varios países. SpaceX busca expandir Starlink a otros operadores a nivel mundial.
Hay otra gran diferencia entre los dos servicios. La función actual de Apple requiere que los usuarios apunten su iPhone al cielo para encontrar un satélite. La opción Starlink, por su parte, está diseñada para funcionar automáticamente, incluso cuando el teléfono está en el bolsillo del cliente.
Tanto la función satelital de Starlink como la de Apple están diseñadas para funcionar en zonas sin cobertura, como rutas de senderismo, que no tienen servicio de telefonía móvil. Las capacidades no pueden utilizarse en lugares donde haya una red de telefonía móvil al alcance. La función de Apple es compatible con la mayoría de los modelos actuales de iPhone y la empresa tiene previsto incorporarla este año a su reloj inteligente Ultra, según informó Bloomberg News.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.