Turismo

Publicidad
23 Jun 2022 - 11:42 p. m.

Bogotá, uno de los 10 destinos elegidos en el programa “Turismo Futuro” del BID

La iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC). La capital colombiana fue la única ciudad del país seleccionada.
Bogotá es uno de los 10 destinos que harán parte del Programa Turismo Futuro.
Bogotá es uno de los 10 destinos que harán parte del Programa Turismo Futuro.
Foto: Getty Images

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, seleccionó a Bogotá como uno de los 10 destinos que harán parte del programa “Turismo Futuro”, convocatoria a la que se presentaron 107 ciudades de América Latina y el Caribe a finales de abril del 2022. El Proyecto que proporcionará un marco metodológico y hojas de ruta personalizadas para consolidar la ciudad como un Destino Turístico Inteligente DTI.

Entre los beneficios que obtendrán los destinos seleccionados con este programa, está contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe, junto a un diagnóstico y un plan de acción e inversión detallada para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas y digitales priorizadas por la ciudad, que ayuden a la recuperación del sector turismo.

Bogotá fue la única ciudad del país seleccionada por el BID para ser parte del programa, dado que los objetivos de la ciudad se centran en la superación de las barreras de gobernanza turística, incluyendo los desafíos de coordinación público-privada y con la sociedad civil. Además del desarrollo del Sistema Integral Inteligente de Información Turística Bogotá – Región, propuesta que se realiza en alianza con la Alta Consejería Distrital TIC y Fenalco Bogotá y donde participan actores de la academia y el sector empresarial turístico de la ciudad.

(Lea también: 7 planes imperdibles en Bogotá)

“Agradecemos al BID por valorar el trabajo que adelanta el IDT para fortalecer los procesos de gobernanza y liderar las alianzas público – privadas que apoyan la reactivación y la recuperación del sector. Gracias a esto la ciudad fue seleccionada para ser parte de este importante programa, que sin duda ayudará a fortalecer y consolidar la metodología Destino Turístico Inteligente- DTI, como una estrategia de ciudad que incorpora la innovación e implementación tecnológica en el turismo y el bienestar de turistas, visitantes y residentes”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

El Programa cuenta con USD $1,5 millones no reembolsables para la cooperación técnica, recursos que son aportados por el Fondo de Cooperación General de España en el BID, para los 10 destinos elegidos que son: Ciudad de Córdoba, Argentina; Fortaleza, Brasil; Puerto Varas, Chile; Islas Galápagos, Ecuador; Distrito Metropolitano Quito, Ecuador; Antigua Guatemala, Guatemala; Cancún, México; Montevideo, Uruguay; Ciudad de Arequipa, Perú; y Bogotá; Colombia.

(Lea también: 5 termales imperdibles cerca de Bogotá)

Este 27 de junio se realizará la reunión de apertura del programa, donde asistirán de manera virtual el IDT, en cabeza de la Directora General, el equipo de expertos que lideraran el programa en Bogotá, junto a los representantes de Fenalco y la Alta Secretaria TIC. El programa durará tres años y entre sus resultados se busca generar un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias