En vivo
‘Emilio Tapia manejaba y daba órdenes en Centros Poblados’: Fiscalía sobre caso MinTic
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Minimizar
3 Jun 2021 - 2:55 p. m.

La apuesta de Fontur por reactivar la economía de las regiones

En este 2021 la entidad ha aprobado 13 proyectos claves de infraestructura que requieren inversiones mayores a los $56.000 millones.

Desde hace varios años el turismo se ha convertido en uno de los renglones más importantes de la economía nacional y por eso es fundamental su reactivación. Así, aparecen iniciativas como las de Fontur, que como entidad aliada de las regiones para promover y consolidar destinos de talla internacional, cuenta con 112 proyectos activos por más de $400.000 millones en todo el país.

Lea también: Estos son los destinos para la nueva temporada de vacaciones 2021

Asimismo, en lo que va de 2021 se han aprobado 39 proyectos por más de $79.000 millones. La presidenta de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, afirmó que en este momento de recuperación económica el aporte del turismo al PIB en varias regiones resulta determinante, pues no solo es un jalonador de la economía, sino un generador ágil de empleo.

Más de Turismo: 7 experiencias para ser un viajero sostenible

“Nosotros apoyamos a las regiones para que consoliden una oferta competitiva que cumpla con las expectativas de los turistas a través del engranaje de nuestros ejes de gestión: inversión en infraestructura, capacitación, profesionalización de servicios, promoción de destinos y proyectos estratégicos”, aseguró Garavito.

Durante el 2021, Fontur ha aprobado 13 proyectos claves de infraestructura que requieren inversiones mayores a los $56.000 millones. Entre estos se encuentran la remodelación de la Plaza de Lorica (Córdoba), la construcción del Parque Mirador Las Acacias (Antioquia) y la recuperación del espacio público sobre la vía de acceso a Tarqui (Huila).

Más de Turismo: Turismo sostenible, aliado de la conservación

A su vez, en el frente de profesionalización del servicio, Fontur dio luz verde a un total de doce proyectos por $10.686 millones. En materia de promoción, se avalaron cinco iniciativas por un total de $5.816 millones, mientras que desde la línea Banco de Proyectos fueron aprobados ocho proyectos por $5.005 millones.

En este 2021, Fontur ha logrado desde el frente de promoción ejecutar importantes campañas para visibilizar y comercializar los destinos desde todas las tipologías de turismo, realizar la tercera edición de El Gran Finde (que ha registrado $370.000 millones en tres ediciones), anunciar el despegue del programa Pueblos que Enamoran y declarar a Pore (Casanare) –junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– como Pueblo Patrimonio número 18.

Igualmente, la entidad ha dado visibilidad a importantes eventos culturales en Colombia como, por ejemplo, el Festival Iberoamericano de Teatro, Hay Festival (en Cartagena, Medellín y Jericó) y el Festival de Cine de Cartagena.

Lea también: Conozca los países de la UE que pedirán pasaporte COVID-19

Por otra parte, desde el frente de profesionalización del servicio la entidad ha dejado este año en firme dos convocatorias del sello de bioseguridad Check In Certificado, concentradas en 17 regiones (que beneficiarán hasta 1.600 prestadores turísticos con recursos por $2.900 millones) y también ha trabajado para poner en marcha proyectos como la Ruta de la Cuenca del río Cusiana y para continuar la implementación del Diplomado en Turismo Rural Sostenible –este beneficiará a cerca de 1.000 empleados que se dedican al agroturismo en Colombia–.

En materia del aporte que ha hecho el sector turismo para la recuperación del empleo, la presidenta de Fontur destacó que, pese a los efectos de la pandemia, lo que muestran las cifras del DANE es que para marzo de 2021 los puestos de trabajo en la rama de alojamiento y servicios de comida se recuperaron a niveles previos a marzo de 2020. Esto significa que para el tercer mes de este año 1’642.000 personas trabajaban en la rama de alojamiento y servicios (20.000 más que en igual período del 2020).

Comparte: