7 Jul 2021 - 6:16 p. m.

Según el Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC

Latinoamérica y el Caribe registran la menor afectación global en turismo

En 2020 la región de Latinoamérica y el Caribe reportó una caída de 42 % en el PIB de viajes y turismo por la pandemia. La región más afectada fue Asia-Pacífico donde la contribución cayó 54 %, seguida por Europa con una caída de 51 %.

El turismo, mas allá de su placer inmediato y de las múltiples enseñanzas que le deja a los viajeros, es un importante proveedor de oportunidades en todo el mundo.

Según un documento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dedicado al turismo, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras poblaciones históricamente marginadas.

“El turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. También permite a las comunidades celebrar su patrimonio cultural y sus tradiciones. Es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro”, ha dicho el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por lo tanto, la recuperación de este sector es clave para el desarrollo sostenible de miles de familias en todo el mundo que se benefician de esta industria de la felicidad, que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), genera uno de cada diez empleos del mundo; emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye a 53 % de mujeres y 30 % de jóvenes.

Las repercusiones negativas de la pandemia en el sector han sido históricas, el mundo se enfrentó a un enemigo poderoso que aún sigue causando problemas. El cierre de fronteras y las cuarentenas para intentar frenar el impacto de la pandemia impidieron que las personas pudieran viajar, causando un fuerte golpe para el sector turístico mundial.

(Lea también: Turismo, proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato)

Sin embargo, en los últimos meses se han visto los resultados de los múltiples esfuerzos que países de todo el mundo están haciendo por la recuperación sostenible y segura de la industria. El WTTC, que ha estado a la vanguardia en el liderazgo del sector privado en los esfuerzos para reconstruir la confianza del consumidor global, publicó un informe que muestra el impacto de la pandemia, pero también la importancia de los viajes y el turismo en personas de todo el mundo.

Así, entre otras, el Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC muestra cómo el sector permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, que incluye oportunidades únicas para mujeres, minorías y jóvenes. Además, sugiere que la industria se adaptará para volver más fuerte después de la pandemia, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sostener los viajes y el turismo en el futuro.

Latinoamérica y el Caribe, con menos afectaciones económicas

El Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC también reveló el impacto de la pandemia del COVID-19 en la actividad turística de la región de Latinoamérica y el Caribe, que fue la menos afectada a nivel mundial al registrar una disminución de 42.4 % en el PIB de viajes y turismo en 2020.

Las Américas fue la región con el menor impacto y se encuentra en proceso de franca recuperación, debido a la contribución del turismo doméstico, a la reactivación de algunas rutas de cruceros y del turismo en destinos de origen como Europa y, en menor medida, Estados Unidos.

En los países de Latinoamérica, el gasto interno se redujo en 38.9 %, mientras que el gasto internacional experimentó una disminución más pronunciada de 72.1 %, debido a las restricciones de viaje para los visitantes entrantes. Cabe destacar que la región representa el 35 % del PIB global de viajes y turismo.

El PIB de viajes y turismo en la subregión Caribe cayó 58 % el año pasado, al pasar del 14.1 % de su economía total en 2019 a 6.4 % en 2020. Sin embargo, la recuperación de los cruceros tendrá un impacto positivo para la actividad turística en la región.

“Los datos de WTTC han puesto al descubierto el impacto que la pandemia ha tenido en los viajes y el turismo en todo el mundo, dejando economías maltrechas y millones de empleos perdidos; el mayor reto ahora es recobrar la confianza de los viajeros”, dice Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.

(“Uniendo al mundo para la recuperación”: la importancia de reactivar los viajes seguros)

“Nuestro Informe de Tendencias Económicas anual muestra cuánto ha sufrido cada región a manos de las restricciones de viaje introducidas para controlar la propagación de COVID-19. El WTTC considera que los gobiernos de todo el mundo deberían aprovechar sus lanzamientos de vacunas, lo que podría aliviar significativamente las restricciones de viaje y ayudar a impulsar la recuperación económica mundial más amplia”, agregó Virginia Messina.

Según el informe, a nivel global la región más afectada por la pandemia fue Asia-Pacífico, donde la contribución del sector al PIB cayó 53.7 %. Europa sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída de 51.4 %. Mientras que el PIB de viajes y turismo en África cayó 49.2 % en 2020, mientras que la contribución de viajes y turismo al PIB en el Medio Oriente disminuyó significativamente en 51.1 %.

¿Cómo ha cambiado el sector turístico?

Desde una perspectiva de demanda, el COVID-19 está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y percibidos de “bajo riesgo”. Según el informe, a corto plazo reinarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y al aire libre.

El COVID-19 también está demostrando ser un catalizador en la búsqueda del sector de viajes y turismo por la innovación y la integración de nuevas tecnologías como la biometría, que permitirían una experiencia de viajero más fluida.

(Lea también: Jóvenes, líderes del cambio para una Colombia más innovadora y sostenible)

A medida que los viajes y el turismo globales comienzan a ver la luz al final del túnel y se trabaja para acelerar la reanudación de los viajes internacionales seguros, es esencial que el sector recupere la confianza para viajar. Si bien la demanda acumulada es significativa, las restricciones de viaje en constante cambio han afectado la confianza del consumidor para reservar.

El WTTC aboga por la necesidad de un enfoque transparente, coherente y coordinado internacionalmente para permitir viajes seguros.

Aquí puede consultar el Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC.

Comparte: