17 Jun 2021 - 3:40 a. m.

Así se fortalece la reactivación del turismo en Anato

La Vitrina Turística de Anato 2021 le está dando la oportunidad a empresarios del sector de comercializar sus productos y servicios orientados a satisfacer las exigencias y necesidades del nuevo viajero. Además, en su primer día, se hicieron importantes anuncios.

“Gracias a los empresarios nacionales y extranjeros, que con su empuje, paciencia, y tenacidad ante un hecho histórico que ha puesto al sector en crisis, hacen presencia en este espacio profesional, necesario para la reactivación del turismo y el restablecimiento de la economía y el empleo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en el acto inaugural de la versión número 40 de la Vitrina Turística.

La inauguración también contó con la participación del presidente Iván Duque Márquez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; y el director de productos turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Pablo Sismanian.

Dentro del evento el presidente Iván Duque se refirió a la priorización de la vacunación del sector turístico para generar confianza y una reactivación más segura; el apoyo a través del mensaje de urgencia para el Congreso de la República para extender los alivios tributarios hasta 2022, lo que incluye la exención del IVA en paquetes turísticos hasta 2022; y el apoyo en la extensión del PAEF.

“En esta ocasión no solo estamos celebrando los 40 años de la Vitrina Turística de ANATO, también nos llena de esperanza y optimismo presentar esta edición como el escenario ideal para reafirmar nuestro compromiso con la reactivación económica segura y sostenible del sector turístico colombiano. Este es el momento para que la cadena de valor retome el camino de posicionar el turismo como uno de los nuevos pilares de la economía del país”, aseguró la ministra María Ximena Lombana.

Para esta edición Bogotá-Cundinamarca y Argentina son los destinos invitados de honor. Además, están presentes los 32 departamentos del país y empresas de México, Guatemala, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia y Egipto.

Destino nacional invitado de honor

La alcaldesa Claudia López anunció la entrega de más de $10.000 millones de pesos que serán destinados para apoyar la reactivación económica del sector turismo de la ciudad.

“Volver a tener eventos como la Vitrina Turística de Anato nos llena de esperanza, de optimismo, en que somos capaces de salir adelante en estos momentos difíciles, porque hemos tenido que enfrentar, posiblemente, el conjunto de crisis más difíciles de la historia de Colombia (…) el sector que hoy nos convoca, el del turismo, es crucial no solamente por la generación de ingresos , sino porque produce felicidad, es un turismo ecológico, de oportunidades e inclusión”, afirmó la alcaldesa en la apertura.

Adicionalmente se refirió a la reactivación del sector del turismo: “destinamos recursos con apoyos directos a las agencias, operadores comunitarios y empresariales de turismo; iniciamos convocatoria para fortalecer plataforma tecnológica para servicios turísticos de Bogotá – Región”.

(Lea también: Bogotá le abre las puertas al turismo)

Los recursos serán distribuidos en tres grandes líneas: ayudas directas a los empresarios, atracción de la demanda, y mejoramiento y embellecimiento de los atractivos turísticos de Bogotá, de esta manera, se promoverá la recuperación de más de 3.000 empleos directos en sectores como alojamiento y agencias de viajes, y una dinámica progresiva que logre recuperar un 53% de la actividad turística a diciembre del 2021.

Más del 50 % de estos recursos, serán destinados directamente a empresarios para el mejoramiento y recuperación de sus negocios, a través del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá -Fondetur-, que, para este año, lanzará cinco convocatorias, por un valor de $2.134 millones de pesos.

Bogotá y Cundinamarca, que se integraron como región para la Vitrina, cuentan con un stand de 400 metros cuadrados, donde 30 empresas de la ciudad y 24 del departamento atenderán más de 600 citas de negocios.

Los principales productos turísticos para resaltar son, el atractivo cultural de la ciudad donde se refleja el arte, la música, la gastronomía, las industrias creativas, aviturismo y el conocimiento ancestral.

“Una sola región, con cultura, gastronomía, arte urbano; son 20 municipios de Cundinamarca y nueve localidades de Bogotá que participan de la feria de Anato”, agregó la alcaldesa, luego de indicar que, “estamos organizando, como parte de nuestros atractivos turísticos en Bogotá, nuestra red de caminos ancestrales; Bogotá - Región tiene una colección, desde los Muiscas pasando desde La Colonia y que nos conectan”.

País invitado de honor

Por su parte, Argentina, país invitado, también hizo importantes anuncios y acuerdos.

“Hemos construido unos lazos importantes para el desarrollo del turismo bilateral, que, a través de sus empresarios turísticos, traen unos productos hermosos para mostrarnos. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, se convirtieron en nuestros aliados y en actores cruciales para concretar acciones y confirmar hoy a la Argentina como invitado de Honor. Es una importante gestión para la protección y recuperación de los empresarios argentinos y para la reactivación”, contó Paula Cortés Calle.

(Lea también: Argentina, infinita y segura para los viajeros de todo el mundo)

Según el Inprotur, en la primera jornada se obtuvieron reuniones importantes de cara al turismo post pandemia con los principales actores del sector. Entre ellas, Avianca, que se mostró interesada en retomar las rutas y las frecuencias a la Argentina cuando las fronteras se reabran.

Entre otras reuniones, también hubo un importante encuentro con Aerolíneas Argentinas, para conocer la situación del mercado colombiano y trabajar en forma conjunta para atraer a los turistas apenas se reabran las fronteras.

Por otra parte, durante el primer día de feria, las autoridades dialogaron con la aerolínea low cost colombiana, Viva Air, para trabajar e incentivar a nuevas compañías aéreas a generar sus rutas hacia Argentina y diversificar las conexiones entre ambos países.

Argentina participa en Anato con la misma cantidad de metros cuadrados que el año pasado. La naturaleza es uno de los productos destacados en el stand de 216 metros cuadrados, y se presentó un proyecto de 17 rutas naturales creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Asimismo, en la feria se puede observar la nueva identidad visual de promoción, y fue presentada como “Argentina, pasión infinita”.

En la jornada de hoy, se desarrolló una exposición para explicar la finalidad, función y significado de la nueva marca de Visit Argentina. Asimismo, el país generó una alianza con el PGA Tour Latinoamérica.

Comparte: