30 Sep 2021 - 4:32 p. m.

Turismo sostenible, el camino a la reactivación

La sostenibilidad es prioridad en el proceso de recuperación del turismo. Generar el menor impacto sobre el medio ambiente y asegurar el uso óptimo de los recursos medioambientales es mandatorio.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Como cada año, el 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió esta vez el tema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, que destaca la enorme capacidad del sector para garantizar que no se deje a nadie atrás ahora que el mundo empieza a reabrirse.

El turismo juega un papel clave en el proceso que ya empieza a evidenciarse. Pero tras la pandemia, hay más conciencia de que se debe garantizar la reactivación en condiciones seguras y al mismo tiempo mantener un total respeto por el medio ambiente.

La sostenibilidad es prioridad en el proceso de recuperación del turismo. Generar el menor impacto sobre el medio ambiente y asegurar el uso óptimo de los recursos medioambientales es mandatorio.

Este postulado va alineado con la gestión que adelantamos desde el Gobierno: posicionar la sostenibilidad como factor clave de la competitividad del turismo para asegurar la reactivación económica.

Tres acciones concretas nos permiten avanzar en ese camino: en diciembre del año pasado formulamos la política de turismo sostenible “Unidos por la naturaleza”, adoptada por el Decreto 646 de junio de este año, que convierte a Colombia en uno de los quince países que tienen un marco de política pública de sostenibilidad para el turismo. Esto nos permite contar con una visión estratégica y de largo plazo.

El segundo elemento fue expedir la nueva Ley del Turismo, Ley 2068 de 2020, que entre sus objetivos busca fomentar la sostenibilidad a través de incentivos, fortalecimiento de la calidad y adopción de medidas para impulsar la transformación del sector.

Y bajo el liderazgo de Colombia Productiva, se actualizaron las Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para prestadores de servicios de turismo de naturaleza.

Estas acciones acaban de ser complementadas con la estrategia “Colombia, turismo sostenible: formación para empresarios de turismo”, que lanzamos esta semana. Se trata de una plataforma que cuenta con herramientas para que emprendedores y empresarios se capaciten en las mejores prácticas de sostenibilidad para ser más productivos y competitivos e incrementar el valor agregado de sus negocios.

Colombia es un país con una enorme diversidad, riqueza natural y cultural en todas sus regiones. Reactivar este sector es un propósito nacional en el que ya estamos viendo resultados.

(Lea también: 7 destinos en Colombia donde el turismo es responsable y sostenible)

En el primer semestre, 1,8 millones de colombianos realizaron turismo interno o excursionismo, y generaron un PIB en alojamiento y servicios de comida que alcanzó los $13,7 billones, según el DANE. Esto significa que cumplimos el 48 % de la meta que nos habíamos trazado para el año completo, de llegar a $28,69 billones en ingresos.

En turismo receptivo, el país viene recuperando su conectividad y ya tenemos operando 22 aerolíneas que nos llevan a 23 países. Este año se han inaugurado veinte nuevas rutas internacionales de las 31 previstas para todo el año. Hasta el momento se han recuperado el 59,8 % de las frecuencias semanales y el 62,4 % de asientos semanales.

Y un dato esperanzador que confirma que el turismo puede ser el jalonador que nos permitirá que el beneficio sea para todos es el del personal ocupado por el sector: que registró un aumento del 3,9 % en junio de 2021 frente al mismo mes del año anterior.

(Lea también: Turismo, aliado de la reactivación económica segura de Colombia)

Como gobierno, somos conscientes del poder transformador del turismo. Queremos reactivarlo y lograr que cada vez más extranjeros conozcan las riquezas naturales de nuestro país. Pero esto lo queremos hacer en un marco que incluya garantizar el disfrute y la bioseguridad de los visitantes, así como la sostenibilidad de nuestros destinos. Solo así lograremos que ese turismo inclusivo genere beneficios para todos.

Comparte: