
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
El expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a defender el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, el cual estuvo enfocado en lo que calificó como una necesidad para el país que su implementación continúe.
Santos, quien durante sus dos periodos presidenciales impulsó ese proceso que le valió el Nobel de Paz, aseguró que Colombia tiene beneficios producto de lo pactado en La Habana que se deben promover.
Más información: De la Espriella completó 50 viajes: ¿cuál es la estrategia detrás de sus recorridos?
“Hoy la paz nos necesita a todos y a todas. Por eso los invito a subirse en este barco y a remar juntos en la misma dirección: la paz de Colombia”, precisó el exmandatario durante una charla en la Universidad Javeriana, en Bogotá, motivada por los 10 años que se cumplen en este 2026 de ese acuerdo.
Durante esa conversación, Santos recordó que conoció a Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko mientras estuvo en la criminalidad, en Cuba.
Consulte aquí: Agenda de embajadora de Colombia arrancó con cita en el Departamento de Guerra de EE. UU.
Afirmó que una de sus primeras conversaciones giró en cómo durante 35 años intentaron matarse, pero que desde ese momento —cuando comenzaron los diálogos de paz— habían decidido recorrer otra ruta.
“Acordamos hacer la paz, terminar la guerra, es como si usted y yo nos montamos en una canoa y cada uno rema por un lado y remamos juntos hasta lograr nuestro objetivo, que es la paz”, aseguró Santos que le dijo a Londoño.
Es de su interés: Centro Democrático y Pacto Histórico no superan choques internos: esto impacta en bancadas
El Acuerdo de Paz se suscribió en 2016 en La Habana y se formalizó el 26 de septiembre de ese año en un acto público en Cartagena. El 2 de octubre siguiente se votó un plebiscito en el que perdió el sí y obligó a una renegociación que terminó en otra firma en el Teatro de Colón, en Bogotá, el 24 de noviembre. En este 2026 se cumplen diez años de esas fechas claves.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno De la Espriella y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.
-
Carmen(d6co2)•Hace 1 hora¿Por qué no se calla? Las personas con 2 dedos de frente saben que su famoso acuerdo de paz, que no respetó la opinión del pueblo, lo hizo sólo por interés personal. Colombia le importó y le importa un comino.
-
William(41808)•Hace 12 horasNo es hoy que la paz nos necesita a tod@s, es desde siempre, pero principalmente desde 1853 cuando los conservadores iniciaron su sistemático plan para exterminar Ilustración, Liberalismo y liberales por JH López haber abolido la esclavitud; y obvio y urgentemente hoy cuando, luego que Petro resucitara a los liberales genuinos, el régimen feudalconservador (hoy fascista) se prepara a destriparlos y nuevamente al grito inquisidor «Viva Cristo Rey» y «Matar rojos no es pecado».
-
Juan(90221)•Hace 14 horasLa paz es «verbo» no «sustantivo» (Al esitlo Arjona). La paz no necesita a nadie, nosotros necesitamos la Paz, no ella a nosotros. Es una «actitud» no un «negocio»
-
antonio(7747)•Hace 14 horasSantos por ganarse el nobel, que era su ppal interés, le ofreció el oro y el moro a las farcs, ofrecimientos difíciles de cumplir, él lo sabía como también sabía que él no era quien los iba a implementar, les djó el chicharron a los gobiernos subsiguientes. Le mintió a la comunidad internacional recibiendo el nobel, al decir: ‘ EL SOL DE LA PAZ BRILLA POR FIN EN EL CIELO DE COLOMBIA » ahora nos viene a decir que » la paz nos necesita » Despues de 10 años.
-
Juan(90221)•Hace 14 horasRIDICULO