Publicidad

Colombia declara un nuevo Parque Nacional Natural: Serranía de Manacacías

En el departamento del Meta, se declaró el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Con esta declaratoria se busca proteger las condiciones de vida de 1093 especies de plantas con flores y grupos de mamíferos, reptiles y aves.

02 de diciembre de 2023 - 03:01 p. m.
Con una extensión de 68.030,6 hectáreas, la Serranía de Manacacías se convierte en el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales y la número 65 bajo la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Con una extensión de 68.030,6 hectáreas, la Serranía de Manacacías se convierte en el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales y la número 65 bajo la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Foto: RODRIGOD

En el municipio de San Martín de los Llanos, en el Meta, fue declarado el nuevo Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, el cual abarcará aproximadamente 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes de la región de la Orinoquía.

Según explicó Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), esta declaratoria busca proteger sus sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales y una extensa red de cuerpos de agua que sirven de refugio a centenares de especies de fauna.

Nota recomendada: Mark Ruffalo, actor de Hulk, felicitó a Gustavo Petro por sus anuncios en la COP28.

La declaración llega luego de que se obtuviera un concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), así como de un proceso participativo con los pobladores de la Serranía, cuyo resultado fue la firma de acuerdos que posibilitaron la creación de la nueva área protegida.

Lea también: Colombia se suma al tratado para dejar atrás la extracción de combustibles fósiles.

En ese sentido, el Gobierno Nacional contó con el apoyo de organizaciones como The Nature Conservancy, que gracias al apoyo de la Fundación Wyss y Art into Acres (a través de Re:wild), pudo aportar en la compra de predios para la creación del nuevo parque.

“Hemos hablado de hacer la paz con la naturaleza y para poder alcanzarla necesitamos del diálogo social. Un diálogo social en el que todos trabajemos para alcanzar metas importantes de conservación como la de proteger el 30% de nuestro territorio antes del 2030″, explicó Luisz Olmedo Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia. “El Parque Nacional Serranía de Manacacías es un perfecto ejemplo de cómo se puede crear un área protegida a partir del diálogo. Acá todos concertamos la importancia de declarar área protegida a este hermoso lugar y muchos de los habitantes hicieron sacrificios personales para construir un bien común”.

Serranía de Manacacías es, oficialmente, el octavo Parque de la Orinoquía colombiana. La subzona hidrográfica de este territorio es considerada un sistema hídrico único que mantiene una conexión directa con ríos andinos del Meta.

“Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De esta manera, en el nuevo parque natural busca proteger las condiciones de vida de 1093 especies de plantas con flores y grupos de mamíferos, reptiles, aves (de las cuales 51 son especies migratorias), anfibios, peces y crustáceos. En cuanto a mariposas, hay 2 nuevos registros para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, con esta declaratoria se fortalecerá la protección de los bosques, las fuentes hídricas y la fauna que presenta algún grado de amenaza; ayudará a salvaguardar especies como la danta, el venado cola blanca, la tonina, el jaguar, la tortuga charapa, el caimán llanero, la nutria gigante, el paujil colicastaño, el oso palmero y el ocarro o armadillo gigante.

Video Thumbnail

Además de esto, la conservación de esta región es clave, explica PNN, por su rol como regulador hídrico regional al estar ubicado en una zona de confluencia de los Andes y la Orinoquía, cobijando parte de la cuenca del río Manacacías.

Como explica Sandra Valenzuela, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia, en el portal de PNN “esta declaratoria permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas de biodiversidad, al conservar ecosistemas no representados en el Sistema, y cumplir una función climática al ser un área de regulación y conectividad para ecosistemas de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia”.

Vale señalar que con esta declaración el país avanza en la meta de Conservación de la Diversidad Biológica que busca proteger el 30% de su territorio para el año 2030, es decir, en los próximos seis años.

Nota recomendada: Colombia tiene ahora una nueva especie de murciélago.

“La creación del Parque Nacional Serranía de Manacacías es un paso fundamental hacia la conservación del magnífico patrimonio natural de Colombia y una medida estratégica para cumplir con el compromiso de nuestro país con el Convenio sobre la Diversidad Biológica”, precisa Claudia Vásquez, directora TNC Colombia.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)4 Dic 2023 - 2:35 p. m.
Para qué hacer otro Parque Nacional Natural, si el gobierno no frena en los Parques las actividades ilícitas de explotación de madera, minería ilegal, deforestación y siembra de coca? Se les llena la boca en los foros internacionales diciendo que estamos protegiendo áreas naturales, cuando en la práctica ese mismo Parque está siendo sistemáticamente destruido cada día, sin ninguna protección del gobierno que lo creó.
Gilberto(54899)2 Dic 2023 - 9:19 p. m.
La ignorancia de muchos con su mal intencionada crítica junto con la aberrante oposición uriBESTIA despotrican de las giras de nuestro Presidente pero son tan obtusos que NO VEN los logros positivos de apoyo que se dan paso a paso a favor de nuestra Patria y de lucha internacionalista por vida digna para todos-as en cualquier lugar del Planeta. 👌 Adelante Sr. Presidente con su programa x el CAMBIO💪👏💯
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar