Publicidad
10 Aug 2022 - 6:44 p. m.

Así se imaginan los niños, niñas y jóvenes la naturaleza en Colombia

Información institucional
El I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente buscaba relatos cortos en los que plasmaran su conexión con la naturaleza.
El I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente buscaba relatos cortos en los que plasmaran su conexión con la naturaleza.
Foto: Getty Images - SimonSkafar

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, con el apoyo de Fondo Acción, GEF Corazón de la Amazonía y la Delegación de la Unión Europea realizaron el I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente, un espacio educativo y cultural en el que podían participar niños, niñas y jóvenes que estudiaran o residieran en el país, con relatos cortos en los que plasmaran su conexión con la naturaleza.

Lea Las estrategias de ISAGEN para adaptarse a retos ambientales y sociales

El concurso inició su convocatoria en junio del 2021 y finalizó en agosto del mismo año; hubo una gran acogida y participación, ya que se recibieron 500 cuentos desde diferentes partes del territorio nacional, incluyendo municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET como Montelíbano (Córdoba), Florencia (Caquetá), Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena), entre otros, en dos categorías establecidas: infantil, niños y niñas de 7 a 11 años, y juvenil, de 12 a 17.

Los relatos que se recibieron fueron evaluados por un comité conformado por estudiantes y docentes de la licenciatura en español e inglés y español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes fueron los encargados de hacer un primer filtro, teniendo en cuenta los criterios de evaluación que estaban enmarcados en la creatividad de cada una de las obras, la narrativa y, lo más importante, la pertinencia con la temática ambiental.

El segundo comité se conformó con profesionales del Grupo de Servicio al Ciudadano del Ideam y, por último, los cuentos ganadores fueron elegidos por los jurados finales, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Yolanda González, directora general del Ideam; Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF; Elizabeth Valenzuela directora técnica de Fondo Acción; Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción; María Osorio, directora editorial de Editorial Babel y Tobías Biermann, delegado de la Unión Europea.

Lea Entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

En una decisión conjunta entre los jurados eligieron como ganadores en la categoría infantil los siguientes cuentos: La hormiga y la abeja en tiempos de pandemia de Valery Sofía Aragonez Cruz de Neiva (Huila); Nahualt el cazador y las luciérnagas de fuego de Nahualt Uday García Landinez de Piedecuesta (Santander); Pupulo y el escudero de Xioly Jazira Suárez Valencia de Buenaventura (Valle del Cauca).

En la categoría juvenil los ganadores fueron: Yaku, Puka y los cuatro elementos de Lina Yamileth Cuastuza Tulcan de Potosí (Nariño); Kamur de David Alejandro López Hernández de Cumbal (Nariño); El aire que respiro de Natalia Jiménez Orozco de Cali (Valle del Cauca).

Los seis ganadores recibieron cada uno una bicicleta y la ilustración de los relatos. Esto con el fin de motivar a que estos nuevos autores sigan escribiendo, inspirando y demostrando ese amor por el medio ambiente y la importancia de protegerlo.

Lea Llega Travesía Panda, un evento para los amantes del ciclismo y la naturaleza

Durante el proceso de evaluación, el comité sugirió una nueva premiación al encontrarse con más relatos creativos y de un alto valor; estos fueron galardonados con mención especial, es decir, publicar los cuentos junto a los ganadores. Sin embargo, no recibían ningún premio adicional.

Los cuentos con mención especial, en la categoría infantil, fueron los siguientes: Tesoraleza de Gabriel Matías Orjuela Sorza de Tenjo (Cundinamarca); El sueño de todos de Valeria Araujo Alcira de Zipacón (Cundinamarca); El pulpo vengador de Ariadna Sofía Fernández Moreno de Bogotá; en la categoría juvenil: Un pajarito me dijo que … ¡rap! de Miguel Ángel Cortés Valbuena de Bogotá; Respirando en libertad de Lucía Valentina Mejía Pinzón de Barrancabermeja (Santander); Los hijos de la tierra de Juan Camilo Nieva Ocaño de Tuluá (Valle del Cauca).

Lea La plataforma que conecta jóvenes interesados en mantener la vida en el planeta

Al final de este escrito podrán encontrar el compilado de cuentos de las dos categorías, tanto los ganadores como los de mención especial, para que todos los internautas se deleiten con relatos únicos, cargados de imaginación y amor por su entorno.

Gracias a estas acciones pedagógicas se descubren nuevos talentos y se resalta el compromiso que tiene la juventud del país con el medio ambiente. Además, se conocen diferentes ideas que pueden implementar las comunidades para preservar los recursos naturales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.