Este es uno de los pocos animales que se beneficia del calentamiento global

El calamar gigante, un animal marino de sangre fría, podría tener una vida más fácil a una temperatura más alta. Una investigación, publicada en la revista International Journal of Global Warming, explica por qué sucede esto.

- Redacción Medio Ambiente / Europa Press
29 de noviembre de 2019 - 04:46 p. m.
Los calamares del género Architeuthis habitan en todos los océanos, a excepción de las zonas árticas y tropicales.  / Museum of Natural History, New York
Los calamares del género Architeuthis habitan en todos los océanos, a excepción de las zonas árticas y tropicales. / Museum of Natural History, New York

Generalmente han mostrado que la mayoría de las especies están en peligro inminente de extinción debido al cambio climático. No en vano la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), en su último informe publicado en mayo de este año, advirtió que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción. (Lea: “Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes)

Sin embargo, ahora un estudio realizado por un equipo de investigadores turcos de la Universidad de Yeditepe dio a conocer los animales que tendrían un potencial beneficiario del calentamiento global. La investigación se centró en el calamar gigante (Architeuthis), un animal marino de sangre fría que, por este fenómeno, podría ver cómo su número de ejemplare crece gracias a unas aguas más templadas.

Pero, ¿cómo es posible?. La investigación aclara que, dado que su actividad axónica en el sistema nervioso está limitada por la temperatura ambiental a la que se encuentra, pequeños aumentos pueden conducir a una reducción de la entropía. Es decir, este estilo de desequilibrios de presión en profundidad haría que la vida del calamar sea más fácil. (Puede leer: Para el año 2100 los animales marinos podrían reducirse 17%)

Como el calamar, añaden los investigadores, hay varios tipos de especies que han demostrado beneficiarse del calentamiento global. Algunos tipos de plagas, malezas y parásitos han demostrado que pueden convivir de manera exitosa con este fenómeno. Y, en el medio marino, parece que también lo hacen los calamares, según el estudio publicado en la revista International Journal of Global Warming

El equipo analizó el estado termodinámico de la transmisión de información en el axón gigante de calamar o célula nerviosa. Los resultados mostraron un aumento definitivamente menor en la entropía cuando la temperatura ambiental aumentó.

Lo que sugieren los investigadores es que, tras analizar los diferentes estados termodinámicos, los calamares tendrían una vida más fácil a una temperatura más alta y podrían prosperar en condiciones de calentamiento global. (Le podría interesar: El secreto de las arañas marinas gigantes para sobrevivir al calentamiento de los océanos)

Por - Redacción Medio Ambiente / Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar