Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Por primera vez, países reducirían sus emisiones, pero no tan rápido como se necesita

Al tiempo que el Secretario General de la ONU afirma que ya no será posible cumplir con el Acuerdo de París, un informe muestra que los planes climáticos presentados por más de 60 países nos llevarían, por primera vez, a una reducción en un 10 % de las emisiones de gases contaminantes. ¿El problema? Se necesita que la disminución sea del 60 %.

Redacción Ambiente

28 de octubre de 2025 - 01:03 p. m.
Una fábrica de cemento en operación en Viacha (Bolivia).
Foto: EFE - LUIS GANDARILLAS
PUBLICIDAD

A menos de dos semanas de que en Brasil inicie la reunión ambiental multilateral más importante del mundo, la COP30, este martes se conocieron dos noticias que tendrán cruciales repercusiones en el evento. Ambas están relacionadas con el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C para finales de siglo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Para António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será “inevitable” que la humanidad supere el Acuerdo de París, con “consecuencias devastadoras” para el planeta, según reconoció en una entrevista exclusiva con el medio británico The Guardian.

“La verdad es que no hemos logrado evitar que se supere el límite de 1,5 °C en los próximos años. Y superar ese límite tiene consecuencias devastadoras. Algunas de estas consecuencias devastadoras son puntos de inflexión, ya sea en la Amazonía, en Groenlandia, en la Antártida occidental o en los arrecifes de coral”, agregó Guterres durante su entrevista.

¿Cuáles son esas consecuencias devastadoras a las que se refiere el secretario de la ONU? El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo de científicos que más ha estudiado esta crisis planetaria, tiene algunas respuestas.

“En un escenario de aumento de 1,5 °C es 1,5 veces más probable que se den lluvias más frecuentes a lo largo de diez años. Sin un aumento de la temperatura drástico, por ejemplo, las olas extremas de calor se estaban dando cada 50 años, pero con un aumento de la temperatura del 1.5 °C se espera que se den cada cinco años”, recopilábamos hace un par de años, luego de que el IPCC publicara su sexto informe.

Para hacerse a una idea, el IPCC también encontró que más de 3.000 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático y que cerca del 85 % de especies y comunidades en Suramérica tendrán un impacto negativo y la región sufrirá aún más por escasez de agua.

Read more!

Aunque hacen falta estudios y evidencia científica que respalden las declaraciones entregadas por Guterres, se trata de una de las declaraciones más contundentes realizadas por un alto funcionario de la ONU sobre el fracaso del Acuerdo de París, así como un nuevo llamado a la acción.

“Es absolutamente indispensable cambiar de rumbo para garantizar que el exceso sea lo más breve y menos intenso posible, a fin de evitar puntos de inflexión como el del Amazonas. No queremos ver el Amazonas convertido en una sabana. Pero ese es un riesgo real si no cambiamos de rumbo y no reducimos drásticamente las emisiones lo antes posible”, agregó Guterres.

Una forma en la que se puede ver ese cambio de rumbo, que tanto Guterres como cientos de científicos y comunidades alrededor del mundo han exigido, son los planes climáticos de los países. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), los más de 190 países que hacen parte de la convención, deberían presentar sus nuevas metas climáticas que, en teoría, nos lleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, a largo plazo, reducir el aumento de la temperatura.

Justo este martes 28 de octubre, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), presentó un informe en el que analiza los planes entregados hasta ahora, conocidos en términos más técnicos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por sus siglas en inglés.

Read more!
No ad for you

Las lentas reducciones

Lo primero que señala el informe es que el análisis se hace sobre los 64 planes climáticos que se entregaron hasta el 30 de septiembre de este año (incluido el de Colombia), la fecha límite establecida por la Convención. Esto, para hacernos a una idea, es menos de un tercio de las NDC que deberían haberse presentado a la fecha y solo cubren alrededor del 30 % de las emisiones globales totales.

Una de las principales conclusiones del informe, apunta a que, de implementarse como está en los planes, las emisiones mundiales empezarían a descender y que son los compromisos climáticos nacionales más completos hasta la fecha. Si se aplicaran plenamente, dice el documento, “los objetivos nacionales actuales reducirían las emisiones mundiales en alrededor un 10 % para 2035”.

Frente a estos resultados, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aseguró que “gracias a la cooperación climática convocada por las Naciones Unidas y a los esfuerzos nacionales, la humanidad está ahora, por primera vez, reduciendo claramente la curva de emisiones, aunque todavía no con la rapidez suficiente”.

No ad for you

Por eso, “aunque la dirección del viaje mejora cada año”, Still hizo un llamado urgente a acelerar el ritmo y a ayudar a que más países adopten medidas climáticas más enérgicas.

En su entrevista con The Guardian, Guterres también se refirió a estos resultados. Señaló que, a diferencia de lo recibido, se necesitan reducciones por el orden del 60 % [para mantenernos dentro del límite de 1.5 °C]”. Por lo tanto, insistió en su mensaje, “es inevitable que se supere ese límite”.

Para Kaysie Brown, directora adjunta de Diplomacia Climática y Geopolítica de E3G, un centro de pensamiento sobre cambio climático, “las NDC actuales y previstas están por detrás de la ciencia y aún no están aprovechando al máximo el impulso económico y las oportunidades que ofrecen las tecnologías limpias, las energías renovables y las industrias emergentes”.

De hecho, Brown destacó un punto clave del informe presentado por la ONU: ni China, India y la Unión Europea, tres de los cuatro principales contaminadores del planeta, han presentado sus NDC actualizadas. A esto se suma que Estados Unidos, el segundo, solo por detrás del gigante asiático, se retiró del Acuerdo de París a inicios de año, por orden de su presidente Donald Trump.

No ad for you

“Este informe solo ofrece una visión parcial: los principales emisores, como China, la UE y la India, aún no han presentado oficialmente sus NDC actualizadas, mientras que varios países en desarrollo están demostrando cómo se pueden integrar las medidas climáticas con las oportunidades de desarrollo”, apuntó Brown.

Finalmente, Andreas Sieber, director asociado de Políticas y Campañas de la campaña 350.org, resaltó que “este informe de síntesis es tanto una actualización de los progresos como una sirena de alarma. (...) Las energías renovables están en auge y satisfacen toda la nueva demanda de electricidad de este año, y los combustibles fósiles finalmente muestran signos de haber alcanzado su punto máximo. Sin embargo, todos los avances siguen siendo demasiado lentos”.

Se espera que durante la COP30, que irá del 10 al 21 de noviembre, más países entreguen sus planes climáticos actualizados y se pueda completar el análisis de cuál será el camino que recorrería el planeta en caso de que se cumplan los objetivos anunciados.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.