Volkswagen presentó su nuevo camión eléctrico VW e-Delivery, un vehículo fabricado para el uso urbano y liviano, que se ofrecerá con diferentes opciones y alternativas para generar un ecosistema de movilidad “cero emisiones”
Más de Autos: 5 novedades de Dodge Durango GT en Colombia.
VW e-Delibery es 100 % desarrollado, testeado y fabricado en Brasi. Todas las versiones de este camión, con opciones de 11 y 14 toneladas de peso bruto total, son el resultado de una inversión de 150 millones de reales brasileños (más de $111 mil millones de pesos colombianos.
Lea también: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.
La presentación de esta alternativa a los vehículos de combustión incluyó la de e-Consorcio, descrito por el grupo como “una asociación con algunas de las empresas de electromovilidad más grandes del mundo, que garantiza la conveniencia y la eficiencia para el cliente del e-Delivery: desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro”.
Autos en Colombia: Carros híbridos en Colombia: los plug-in o “enchufables”.
“El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de la marca.
Más de Autos: ¿Qué es un híbrido “mild hybrid” (MHEV) en Colombia?
La versión de 11 toneladas sx2 de e-Deliveri equipa un motor que de 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Su suspensión neumática de serie dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
La alternativa de 14 toneladas 6x2 cuenta con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. La suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.
Más de Autos: Mazda CX-30: precio, diseño y desempeño lo convirtieron un hito en Colombia
“El mercado ya corresponde a tanta innovación. Además del acuerdo ya firmado con Ambev, acabamos de cerrar los primeros negocios con otras grandes empresas del país. Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS son los primeros en adquirir los modelos eléctricos Volkswagen en pleno lanzamiento comercial”, concluyó Cortes.
*Con información de Volkswagen.