Autos
Publicidad

En agosto llegará a Colombia el Volvo XC40 Recharge, C40 lo hará en enero de 2022

El fabricante sueco será una empresa de carros eléctricos en 2030. C40 Recharge, punta de lanza del anuncio, llegará al país en enero de 2022, seis meses después de que lo haga el SUV XC40 Recharge (EV). Además, anunciaron una alianza para instalar 100 puntos de carga en territorio nacional.

Nicolás Fernández
06 de marzo de 2021 - 02:30 p. m.
Volvo C40.
Volvo C40.
Foto: Volvo

La década que recién comienza marcará la transición hacia la electrificación. La creciente oferta y demanda de carros híbridos y eléctricos, de la cual Colombia no es ajena y registra crecimientos históricos en ventas (6.011 unidades en 2020, frente a las 3.134 de 2019), parece ser el camino que tomaron las marcas para abandonar los combustibles fósiles en unos años.

Más de Autos: 5 novedades del nuevo Volvo C40 Recharge.

Pocas son las noticias relacionadas con la industria automotriz, que hoy titulan premisas que no estén relacionadas con “un futuro eléctrico”. Un futuro cada vez más cercano, al que fabricantes como Ford, Jaguar, General Motors y, más recientemente, Volvo, le han estipulado una fecha concreta, en la que sus factorías dejarán de despachar autos con motores térmicos y a combustión.

Reseñas de carros en Colombia: Al Volante de: Seat Ateca.

Esta semana, posiblemente, se marcó un nuevo capítulo en la historia de Volvo. Dentro del corpulento texto que reúne el recorrido de los suecos se encuentra, por ejemplo, la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en carros (1919), la sonda lambda (1976) y, ahora, la presentación del C40 Recharge, un auto 100 % eléctrico, cuyo anuncio estuvo ambientado por los planes de la marca de convertirse en “una empresa de automóviles totalmente eléctricos para 2030”.

Lea también: DS: “Nuestra apuesta en Colombia es ofrecer una mirada distinta al automóvil premium y al lujo”

En diálogo con El Espectador, Luis Rezende, Head de Latam Hub en Volvo Cars, habló sobre los planes de la marca en Colombia, la llegada en agosto del XC40 Recharge (variante eléctrica del SUV compacto) y la alianza que realizaron para instalar cien estaciones de carga para coches híbridos y eléctricos en el país.

¿Qué representa C40 para Volvo?

Es un marco importante. Se trata de nuestro primer vehículo 100 % eléctrico, el cual no contará con alguna variante híbrida o a combustión. Es un hito en nuestra historia y señala el camino para ser totalmente eléctricos en 2030. Latinoamérica está involucrada en toda esta electrificación. Estamos logrando cosas relevantes en Colombia y Volvo está mirando hacia este mercado, pues hay países en donde podemos acelerar rápidamente, como Brasil y Uruguay, mientras otros como Colombia empiezan a presentar este ritmo.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona un carro híbrido?

¿Cuál es el papel de Colombia en el mercado de híbridos y eléctricos?

Es fundamental. Representa nuestro tercer mercado en la región, detrás de Brasil y México. En Colombia hay una preferencia por los SUV, algo en lo que Volvo se ha enfocado. Algunas de sus ciudades tienen beneficios respecto a reglamentaciones como el pico y placa. Han logrado acuerdos por la reducción de impuestos a la importación, lo que convierte a este país en uno muy atractivo respecto a precios. Actualmente tenemos diez distribuidores y estamos en todas las regiones.

¿Por qué apostarle a la electrificación?

Tenemos el compromiso de ser carbon free en 2040. Esto abarca todos nuestros procesos y entre esto se encuentra ofrecer opciones eléctricas. Creemos que la industria prémium se va a electrificar y una vez que esto suceda, Volvo, el líder de los prémium y eléctricos, debe tener compromisos de ese tipo.

Lea también: Porsche apunta a cuadruplicar sus ventas de híbridos enchufables y eléctricos en Colombia.

¿Qué retos han identificado en Colombia?

Los retos están en la comunicación. Debemos explicar los beneficios de la electrificación, pues nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas que conducen un híbrido no regresan a la combustión. Por ejemplo, un cliente con la costumbre de cargar su vehículo PHV (híbrido enchufable) tiene menos barreras mentales al momento de trasladarse a una opción totalmente eléctrica. Los puntos de carga también son de nuestro interés, por eso vamos a tener cien estaciones de recarga en todo el país, gracias a una alianza que realizamos con Enel, de la cual se entregará más información en las próximas semanas.

¿Cuándo llegarán los primeros eléctricos de Volvo al país?

En agosto de 2021, vamos a incluir eléctricos en el mercado colombiano empezando por el XC40 Recharge. En cuanto al lanzamiento que enmarca una nueva historia para la marca, el C40 Recharge, estará disponible en Colombia durante enero de 2022.

Actualmente, ¿en qué enfoca sus inversiones la marca?

La electrificación es un paso importante al que dirigimos nuestra inversión. Ya no nos concentramos en motores diésel o a combustión. Así mismo, nuestras investigaciones están enfocadas hacia la autonomía y herramientas que faciliten la conducción.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar