Autos
Publicidad

Al Volante de...

Nuevo Ford Bronco, el 4x4 compacto que lidera las ventas de la marca en Colombia

El icónico todo terreno de Ford reencarna en un SUV compacto que llegó a Colombia y poco les envidia a los 4x4 de mayores dimensiones. Reseña.

Nicolás Fernández
26 de febrero de 2022 - 03:00 p. m.
Nuevo Ford Bronco, el 4x4 compacto que lidera las ventas de la marca en Colombia

De México llegó a Colombia el renacer de Bronco, aquel todo terreno con el que Ford, a mediados de los años 70, conquistó a los fanáticos de los vehículos con tracción 4x4 y que a finales de los 90 cedió terreno, mercado y finalizó su producción para dar pasó a los SUV de mayores dimensiones que aún lideran el mercado.

Más de Autos: 5 novedades de Audi e-tron, el nuevo carro eléctrico que llegó a Colombia.

Actualmente Bronco agrupa una línea de productos inspirados en lo que alguna vez fue su camioneta insignia. A Colombia, puntualmente, le compete la versión Sport —en dos versiones—, que, por lo menos en el primer mes del año, fue el carro más vendido por la marca en el mercado local, con un total de 119 unidades, según Andemos.

Herencia viva

Quizás el mayor cuestionamiento que se le puede hacer a Bronco Sport y sus 4.387 mm de largo, 2.088 de ancho (con espejos) y 1.814 de alto son las capacidades fuera del asfalto, el hábitat tradicional de la línea que marcó generaciones hasta finales del siglo XX.

Lo cierto es que el renacer de Bronco —en la versión de menores dimensiones, disponible en Colombia— agrupa asistencias, tecnologías y demás componentes que lo posicionan como una alternativa única en su segmento, con una respuesta adecuada -para quienes tienen experiencia en condiciones off-road sobre esas superficies —comunes en la geografía colombiana— húmedas, inclinadas y poco regulares.

Puede interesarle: Suzuki Swift, el híbrido más barato en Colombia para “democratizar la tecnología”.

El vehículo incorpora un sistema de tracción total, que, junto con un bloqueo de diferencia, cuatro amortiguadores de alto desempeño, una capa de pintura antirrayones y la placa de material resistente con el que el fabricante protege la parte inferior de Bronco, armonizan, sintetizan y agrupan las cualidades de un prolijo todo terreno.

Motor y tecnología multiusos

La sinfonía —que más parece un heavy metal— que propone Ford con Bronco Sport es afinada por el siempre prestacional y fiable motor Eco-Boost de 2.0 litros —para la versión Wildtrak, base de esta reseña— que la marca ya ha incorporado en algunos de sus best sellers, y una caja automática de ocho marchas.

El propulsor, presente, por ejemplo, en alguna versión de su SUV Escape, es capaz de entregar una potencia de hasta 250 caballos y 376 Nm de torque a unas —siempre bajas— 3.000 rpm. La respuesta para un recorrido fuera del asfalto es casi inmediata y, cuando se asiste de algún modo de manejo, resulta práctica y denota las intenciones del constructor en ofrecer un 4x4 realmente capaz.

Al volante, la mayoría de sensaciones se inclinan hacia una pronta respuesta del pedal derecho. Sin embargo, la experiencia varía drásticamente cuando se seleccionan alguno de los siete modos que Ford incluye en su mando de tracción GOAT (Goes Over Any Terrain), que reúne, entre otros, un tradicional modo Eco, Sport, rocas, lodo, etc.

Lea también: 5 novedades del nuevo Ford Bronco, el todoterreno compacto que llegó a Colombia

Ahora bien, es claro que todo tiene un costo y las prestaciones de Bronco Sport no son la excepción. Teniendo en cuenta que el consumo de un carro depende de una infinidad de variantes, hay que señalar que este 2.0 turbo puede ser un glotón dentro y fuera de la ciudad.

Los consumos urbanos pueden reducirse hasta unos 26 o 29 kilómetros por galón, en medio de un tráfico de hora valle en una ciudad como Bogotá. En carretera, entre unos 1.800 y 2.500 msnm, la cifra se estira a un promedio de 48 a 51 km/gal.

Vale hacer un corto resumen de la experiencia en ciudad, que es similar a la del modelo Escape, con el que comparte plataforma. La configuración de suspensión con barra estabilizadora, independiente en cada eje, amortiguadores hidráulicos y las llantas 225/65 R17 A/T, entregan recorridos sin vibraciones ni movimientos bruscos al recorrer las comunes imperfecciones viales de ciudades como Bogotá. La insonorización allí es evidente, sobresaliente.

Interior y tecnología

Tomando la versión Wildtrak como referencia, vale la pena mencionar la evidente calidad de los materiales que conforman el habitáculo. Hay plásticos rígidos y de apariencia resistente, ideales para ubicar equipamiento sin preocuparse por posibles rayones. También asientos en cuero, con una tonalidad marrón y el grabado del equino que idealiza al nombre Bronco.

Autos en Colombia: Ford ya vende en Colombia la Escape híbrida en la versión SEL (Reseña y novedades).

Como es común, la quinta plaza es una utopía. Hay un pronunciado túnel de transmisión que limita su espacio a cuatro personas. El sistema de infoentretenimiento cuenta con la firma de Bang and Olufsen y se basa en una pantalla de ocho pulgadas. El sistema SYNC 3.4 enruta lo digital, aunque puede parecer anticuado respecto a la oferta SUV actual.

El nuevo modelo es líder en seguridad. El Insurance Institute for Highway Safety —Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS)— le otorgó la calificación Top Safety Pick, que resalta sus asistencias y respuesta a pruebas de choque. En parte, el reconocimiento se debe a su sistema AdvanceTrac, alertas anticolisión, alerta de tráfico cruzado, control antivuelco y el Ford Co-Pilot360, entre otros.

Más de Autos: Mazda 2 en Colombia: ¿economía para manejar en ciudad y en carretera?

En este punto, parece injusto decir que Bronco Sport es el renacer de un ícono de la manufactura Ford. Tal vez sea más apropiado, o arriesgado, calificarlo como el nacimiento de un empoderado todo terreno compacto, con pocos competidores, tanta aceptación como maniobrabilidad y, sobre todo, un carácter que resulta evidente en cada detalle. Su precio, para la versión Wildtrak, de mayor equipamiento, es de $164’990.000. El modelo de menor costo es llamada Big Bend, también 4x4, se vende a $132’990.000.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Enrique(35479)26 de febrero de 2022 - 04:36 p. m.
Vengan, mala redacción, del periodista. Si el mayor cuestionamiento son las capacidad off Road.....es una alternativa unica y tiene una respuesta adecuada ? Quiso decir lo primero que se busca sin las prestaciones fuera del camino ? El precio de la foto (desde) difiere a la redacción
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar