Publicidad

1.585 personas de comunidades indígenas fueron identificadas en el parque Nacional

La Alta Consejería de Paz reveló que en medio de una caracterización se encontraron 275 familias Embera Chamí y Katío y 261 familias de otros grupos.

Redacción Bogotá
25 de marzo de 2022 - 01:38 p. m.
Navidad en el Parque Nacional: tres meses del asentamiento indígena en Bogotá
Navidad en el Parque Nacional: tres meses del asentamiento indígena en Bogotá
Foto: Alejandra Ortíz

Este 24 de marzo se llevó a cabo una nueva jornada para identificar a los indígenas Emberá Katío en el parque Nacional, ubicado en la localidad de Chapinero. Al lugar llegaron la Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá.

En contexto: Comenzó nueva jornada de caracterización de comunidad Emberá en el parque Nacional

El objetivo de la jornada era identificar cuántos indígenas estaban asentados en el parque Nacional “y tomar su declaración de voluntariedad para un retorno a sus territorios con garantías”, confirmó la Alta Consejería de Paz.

Después de una reunión entre los líderes Emberá Katío y las familias de las comunidades indígenas pertenecientes al proceso organizativo Autoridades Bakatá, se identificó a las personas que querían hacer parte de la caracterización.

Leer: Del Parque La Florida en Bogotá a sus territorios: retornan 361 indígenas

“Tras una jornada larga, en la que la institucionalidad nacional y distrital aunaron esfuerzos para atender a la población, carpa por carpa, se logró obtener los siguientes datos preliminares de caracterización: 275 familias Emberá Chamí y Katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas). Así las cosas, 536 familias hicieron el proceso de caracterización para un total de 1.585 personas”, compartió la Alta Consejería.

Por su parte, respecto a las personas de la comunidad de Bakatá, el 90 % de ese ese grupo no estaban ubicados en el parque, sin embargo, fueron llegando al lugar en los últimos dos días. Por ahora, “el Distrito y todas sus entidades seguirán trabajando para darle cumplimiento al fallo de tutela anteriormente mencionado, con el liderazgo de la institucionalidad nacional, y así iniciar el proceso de voluntariedad del pueblo Emberá asentado en el parque Nacional para que se pueda dar un retorno con garantías a sus territorios ancestrales”.

Podría interesarle: Juez legalizó captura de indígena investigado por homicidio de Hildebrando Rivera

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar