Publicidad
9 Jul 2022 - 2:41 a. m.

Alcaldía destinará ocho mil millones de pesos al año en proyectos de paz en Bogotá

A través del programa “Paz Local” se busca potenciar procesos de construcción de memoria, verdad y reparación a víctimas en las localidades. Entre otras acciones se busca continuar la reactivación del Concejo Distrital de Paz y el desarrollo del primer PDET urbano del país en Bosa.
Según la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Claudia López, se han invertido alrededor de 7.800 millones de pesos en iniciativas para la paz.
Según la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Claudia López, se han invertido alrededor de 7.800 millones de pesos en iniciativas para la paz.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

En la capital del país residen 378.676 víctimas del conflicto armado, de acuerdo con datos del Sistema de Información para Víctimas en Bogotá (SIVIC). En ese sentido, entre enero y febrero de 2022, 9.244 víctimas llegaron a Bogotá, siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante más declarado, representado el 72,1 % de los casos. Por lo que la atención y reparación de víctimas sigue siendo un reto y una apuesta en la capital.

Lea también: Bogotá Exporta +, la iniciativa que quiere internacionalizar el sector del cannabis

Según la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Claudia López, se han invertido alrededor de 7.800 millones de pesos en iniciativas para la paz, con el fin de promover procesos de construcción de memoria, verdad y reparación integral a víctimas.

De esta manera, se presentó la estrategia Paz Local en Bogotá, que hace parte de la política pública de víctimas que cuenta con presupuesto anual de $8.000 millones. Con esta se busca consolidar y articular los esfuerzos para la construcción de la paz y reconciliación con los alcaldes locales y comunidades en las 20 localidades de la ciudad.

Uno de estos proyectos se encuentra en Ciudad Bolívar, organizado por la lideresa local Blanca Pineda, que trabaja con mujeres víctimas del conflicto y madres cabeza de familia, para luchar contra la estigmatización de las víctimas y lograr su inclusión en los territorios.

Por su parte, también se busca continuar con los avances en el desarrollo del primer Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) urbano del país en la localidad de Bosa. Cabe recordar que los PDET son procesos organizativos construidos por comunidades afectadas por la violencia, para desarrollar iniciativas de memoria y programas productivos.

Podría interesarle: ¿Tiene comparendos? Ahora podrá pagarlos con trabajo comunitario en Bogotá

“Este trabajo es una apuesta del Distrito como un todo. Sabemos que la construcción de paz tiene que aterrizar en las localidades, pues la capital es muy grande y de esta manera garantizamos que la ciudadanía se haga partícipe de estos procesos. Que la paz no solo sea una iniciativa de la administración, sino de la misma población”, indicó Diego Peña, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación (e).

Peña también se anunció la apertura de la convocatoria para el primer Premio Distrital de Reconocimiento a la Labor de Defensores y Defensoras de Paz. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 7 de agosto y se podrán a través de la Secretaría de Gobierno.

Nota relacionada: Entre enero y febrero de 2022, 9.244 víctimas del conflicto armado llegaron a Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BogotáPazAcuerdo de Paz