Publicidad
9 Jul 2022 - 12:25 a. m.

Bogotá Exporta +, la iniciativa que quiere internacionalizar el sector del cannabis

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá inauguró la segunda fase de este programa que pretende capacitar y potenciar las empresas bogotanas para poder internacionalizarlas, y así aumentar las exportaciones de la ciudad.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Bogotá Exporta +, la iniciativa que quiere internacionalizar el sector del cannabis

Este 8 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase de Bogotá Exporta +, el programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el cual se basa en generar estrategias, capacitar y potenciar las empresas bogotanas para poder internacionalizarlas. Es decir, busca que las empresas de la capital lleguen a nuevos mercados, y así poder aprovechar el potencial económico y el nivel de competitividad del tejido productivo de la ciudad.

Por lo tanto, el programa abre una convocatoria, esta vez con 56 cupos para empresas de distintos sectores. Asimismo, se le va a dar prioridad a 10 negocios que pertenezcan al sector agroindustrial de cannabis. Y pretende apoyar a los beneficiados con 4 eventos internacionales y 4 conferencias de comercio internacional, y así poder alcanzar a 250 empresas adicionales.

Leer: ¿Tiene comparendos? Ahora podrá pagarlos con trabajo comunitario en Bogotá

En medio de la inauguración, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, conversó sobre la importancia de seguir potenciando las exportaciones no tradicionales, las cuales representan el 84,3 % del total exportado por la capital.

¿Por qué potenciar la industria del cannabis?

Bateman resaltó la prioridad que le quiere dar esta iniciativa al sector del cannabis con fines medicinales, cosméticos e industriales. En entrevista con El Espectador, habló de los retos que todavía enfrenta este sector:

¿Hablemos de cómo enfrentar esos vacíos legales para exportar productos de cannabis?

Eso se trata de temas de permisos de cómo registrar el producto en los distintos mercados internacionales. Se trata de identificar cuál es el mercado en el que realmente hay oportunidades de acceder, cuáles son las brechas de lo que el producto tiene hoy y cómo cerrarlas. También tiene que ver con permisos de los componentes, por ejemplo, qué componentes y porcentajes de THC o de CBD aceptan en los distintos países. Eso significa de pronto tener que adaptar fórmulas del producto para acceder a x o y mercado, entonces, esto es parte del componente de cierre de brechas.

Y en el caso del cannabis tenemos que ver qué empresas nos llegan en esta segunda fase, y hacer el diagnóstico, pensamos que tiene mucho que ver con el registro, con los permisos y con los temas de los componentes y de las fórmulas de cómo tienen esos activos de los cannabinoides.

Podría interesarle: Ofrecen recompensa por delincuente que le disparó a niña de 7 años en Bogotá

¿Por qué potenciar este mercado?

Ya muchos países han venido dando pasos hacia la legalización de los productos derivados del cannabis con carácter médico, pero también cosmético e incluso productos alimenticios, entonces parte del desarrollo de la industria y del potencial de crecimiento tiene que ver no solamente con aprovechar mercados locales, sino con explorar esos mercados internacionales donde Colombia, y particularmente Bogotá tiene un gran potencial.

Además de priorizar este sector, ¿a qué más le van a apostar en esta nueva fase del Bogotá Exporta +?

Se trata de entender la matriz exportadora de Bogotá, y tiene que ver mucho con servicios. El 47 % de las exportaciones de Bogotá son servicios, entonces hay un tema de pensar cómo funcionan las exportaciones de servicios. Y en materia de producción de bienes, es muy fuerte el tema de agroindustria, transformación del tema de productos alimenticios, por ejemplo, incluso en materia de cafés, en la que Colombia es fuerte, pero que la transformación se hace en Bogotá.

Y temas asociados a la industria de la moda en sus distintas rutas, no solo confección textil, calzado, marroquinería, también todos los temas de joyería, bisutería y ahí hay muchas oportunidades de los productos bogotanos. Asimismo, es muy importante lo farmacéutico, que también un sector en el que Bogotá tiene grandes potencialidades y tiene unas cifras importantes de exportación.

Lea también: Capturan a ‘Los Chobis’ y ‘Los Ferreros’, bandas de microtráfico y hurto en Bogotá

Así le fue a Bogotá Exporta + en el 2021

En la primera fase de Bogotá Exporta +, 100 empresas participaron en los dos primeros frentes de trabajo: programa de internacionalización y programa de Marketing digital. Asimismo, 500 empresas han participado en eventos comerciales para generar conexiones como Expo Dubai, Macrorrueda ProColombia, SIAL (Canadá), Specialty coffee show, softic, y agendas comerciales con países latinoamericanos.

El 60% de las empresas participantes incursionaron en mercados internacionales. En esta fase estuvo ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, cada una aportando desde sus competencias. Por ejemplo, ‘Bogotá marcando estilo’ “es un programa muy importante de la Cámara de Comercio. En la que hay una serie de empresas, sobre todo del sector moda, que pudieron hacer presencia en la tienda española El Corte Inglés, incluso, ya quedó codificado permanentemente uno de los productos de este sector, es decir, su producto tendrá presencia permanente en estas tiendas”, agregó el secretario.

Lea: Jhonier Leal fue acusado formalmente por homicidio de su madre y su hermano

Asimismo, en este programa de ‘Bogotá marcando estilo’, también llevó la escena gastronómica a Europa. Ya que el chef de Humo Negro, Jaime Torregrosa, logró llevar su carta y productos a las cafeterías de El Corte Inglés. “Ahí hay muchas oportunidades, entonces es un muy buen ejemplo del tipo de oportunidades de los mercados internacionales, más allá de exportar bienes”, señaló Bateman.

“Cabe destacar que, durante el 2021, las exportaciones con origen en Bogotá alcanzaron los 3.344,9 millones de dólares, un 44,0% superior al año 2020 y 35,7% mayor a 2019. Con estos resultados, se presentó una recuperación del 135,7% de las exportaciones”, compartió Desarrollo Económico.

Además, las principales actividades económicas de exportación de Bogotá fueron: productos agrícolas y alimenticios. “Las exportaciones no tradicionales conformaron el 84,3 % del total exportado por la capital, pero el segmento tradicional tuvo una alta tasa de crecimiento anual (274,3 %). En contraste, el sector no tradicional registró un crecimiento anual de 29,2 %”.

Podría interesarle: Bogotá será sede del Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo

Así puede participar en esta segunda fase de Bogotá Exporta +

En esta parte del programa, el Distrito quiere capacitar a empresas que ya hayan exportado, para poder facilitar ese canal. “El foco principal será de 56 empresas; se brindará apoyo a 16 con cierre de brechas; a 10 del sector cannabis que están en un proceso importante de exportaciones (por vacíos legales); y a 30 empresas con capacitaciones e-commerce; también a 4 con promoción comercial y a otras 4 con conferencias COMEX”, señaló la entidad durante la inauguración de esta fase.

“Tenemos productos innovadores para exportar, son de muy buena calidad y tienen mucha acogida en otros países. También es importante abrir mercado en Latinoamérica”, dijo un vocero de la entidad, recalcando que es clave que los que se inscriban sean productores y no comercializadores.

Si usted está interesado, puede inscribirse en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico. Ahí encontrará todos los requisitos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias