Publicidad
7 Aug 2021 - 3:53 p. m.

Secretaría de Ambiente plantó 150 árboles en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

En lo corrido de esta administración se han sembrado 63.698 árboles . La meta del Distrito es plantar 802.000 árboles en el cuatrienio.
Los árboles plantados son de especies nativas como corono, hayuelo, uvo de monte, martiño, arboloco, espino, salvio, ciro y garbanzo.
Los árboles plantados son de especies nativas como corono, hayuelo, uvo de monte, martiño, arboloco, espino, salvio, ciro y garbanzo.
Foto: Secretaría de Ambiente

Como parte de la celebración de los 483 años de Bogotá, la Secretaría de Ambiente llevó a cabo la plantación de 150 árboles en el sector de Altos de la Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. Los árboles sembrados son de especies nativas como corono, hayuelo, uvo de monte, martiño, arboloco, espino, salvio, ciro y garbanzo, y el objetivo es que contribuyan a mejorar la calidad del aire del lugar y por tanto tengan un impacto en el bienestar de la comunidad y el reverdecimiento del sur de la ciudad. Otra ventaja de las especies nativas es que son las más adecuadas para los procesos de restauración y ayudan a incrementar la diversidad biológica.

Los 150 árboles se suman a los 63.698 que se han plantado en diferentes localidades de Bogotá en lo corrido de esta administración distrital. La meta de la Secretaría de Ambiente es plantar 802.000 árboles durante los cuatro años de alcaldía, con lo que se espera reverdecer 370 hectáreas de la capital.

>LEA: Greenpeace alerta por altos niveles de contaminación en el aire de Bogotá

El secretario (e) de Ambiente, Julio César Pulido comentó sobre la siembra que se hizo “honrando el pacto que firmamos” y reiteró que se trata de especies de restauración, con lo que buscan mejorar el entorno de los habitantes de Ciudad Bolívar. “También en el suroccidente de Bogotá, donde tenemos problemas de calidad del aire, los microclimas más secos, es muy importante hacer regulación de los entornos con siembra de árboles. De igual manera, para los ciclos ecosistémicos y para todo lo que tiene que ver con los temas de polinización, insectos, especies pequeñas, es bien importante encontrar estas zonas verdes dentro de la ciudad y tener una lógica de corredores verdes y conectividad que se conecte con la región”, agregó.

Para cumplir el objetivo de árboles plantados durante esta administración, la Secretaría de Ambiente cuenta con tres viveros ubicados en Ceresa, Soratama y Entrenubes, en los que se encuentran más de 220.000 árboles de diferentes especies que se preparan para ser plantados en los próximos meses. De acuerdo con Ambiente, la ventaja es que todos los árboles son nativos y se adaptan a las condiciones del suelo.

>LEA: Cumpleaños de Bogotá: historia, belleza, locura, violencia y miseria

La plantación se hizo en conjunto con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), entidad con la que Ambiente mantiene un convenio con el que se pretende reincorporar a la sociedad a jóvenes que estuvieron en situación de vulnerabilidad. Esos jóvenes han venido apoyando las labores de siembra y restauración ecológica en diferentes ecosistemas de la Estructura Ecológica principal.

“Buscamos ayudar con el medioambiente, esta fue un área recuperada. Nosotros al sembrar cada árbol, sembramos vida”, resaltó Yenny Paola Arias, integrante del Idiprón y una de las colaboradoras que apoyó la jornada de plantación en Ciudad Bolívar. “Respiras un aire nuevo, igual la ciudad, en este espacio se siente un lugar recuperado. Yo he sembrado muchos árboles a nombre de mi familia y de las personas que ya no están”, añadió la colaboradora.

>LEA: Gobierno y Distrito lanzan centro de emprendimiento que atiende 24 horas en Bogotá

Ambiente aseguró que este tipo de jornadas de plantación traerá muchos beneficios para las personas que residen en inmediaciones a las plantaciones, debido a la capacidad que tienen los árboles nativos para absorber CO2 y atrapar partículas contaminantes. El Distrito se comprometió a continuar con la siembra para cumplir la meta de árboles e indicó que en las obras públicas se está incorporando un arbolado en sus diseños mediante un esquema de compensaciones 5x1, esto es que por cada árbol que sea talado se plantarán cinco, en un proceso que debe ser concertado con las comunidades.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias