Publicidad
15 Jul 2022 - 4:53 p. m.

Aplazan por segunda vez audiencia para definir si Jhonier Leal queda en libertad

La Fiscalía rechazó el aplazamiento e insistió en que, si la defensa tiene pruebas para controvertir el caso, las presente inmediatamente. La audiencia quedó programada para el próximo 17 de agosto.
La abogada de la defensa pidió 30 días más para analizar las pruebas en contra de su apoderado, para sustentar la solicitud de libertad de Leal.
La abogada de la defensa pidió 30 días más para analizar las pruebas en contra de su apoderado, para sustentar la solicitud de libertad de Leal.
Foto: Miguel Castellanos

De nuevo se aplaza la audiencia en la que Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal (acusado por el asesinato de su hermano Mauricio y su madre Marleny Hernández), debe sustentar las razones por los cuales pidió la libertad de su cliente. Aunque la defensora ha dicho tener elementos para demostrar supuestas inconsistencias en el proceso, como para que se levante la medida de aseguramiento, esta vez pidió 30 días más para seguir analizando evidencias. Dice que todo el material probatorio que ha presentado la Fiscalía contra su cliente suma casi “cuatro teras” de información.

La solicitud la elevó a la jueza 34 penal, con función de control de garantías, quien al final accedió, no sin antes hacerle una advertencia a Velásquez: “Con el fin de garantizar los derechos a los que usted hace mención, precisamente del debido proceso y el derecho a la defensa, la suscrita funcionaria reprogramará a esta audiencia por una última vez doctora”, puntualizó la togada durante la audiencia.

Lea también: No cabe en la cabeza que se solicite aplazamiento: Fiscalía por audiencia de Leal

La decisión molestó a los representantes de la Fiscalía y del Ministerio Público, en especial, porque ellos conocieron de la solicitud de aplazamiento apenas un día antes de la audiencia. Frente a esto, el fiscal del caso, Mauricio Burgos, expresó su descontento, al resaltar que para la diligencia de este viernes había desplazado investigadores, para cumplir con la anterior solicitud, y además, que tenía varios peritos judiciales e informes que presentar ante la juez durante esta audiencia.

Burgos, de paso, hizo referencia a un artículo publicado en El Espectador el pasado 14 de junio (Jhonier Leal: ¿qué tan viable es que enfrente su juicio en libertad?), en el cual la abogada aseguró tener más de 100 pruebas para argumentar una inferencia razonable en el caso.

“La defensa asegura tener más de 100 pruebas, para derruir esa inferencia razonable... pues que las presente. La Fiscalía está preparada en este momento para oponerse a esa revocatoria y sabemos con la convicción de los señores jueces de la República, que la medida de aseguramiento única, necesaria y proporcional sean un centro carcelario en contra de este”, indicó el fiscal del caso.

Podría interesarle: Motociclista fue chocado por ambulancias que se peleaban por atenderlo en Bogotá

Mientras la abogada mantiene su idea de solicitar la libertad, la Fiscalía asegura tener más pruebas para soportar su hipótesis de cómo Jhonier Leal asesino a su hermano y su madre, en su casa en La Calera (Cundinamarca). Por el momento, la audiencia quedó programada para el próximo 17 de agosto, en la cual se definirá si Jhonier Leal enfrenta el proceso en libertad o sigue tras las rejas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias