24 Nov 2021 - 3:09 a. m.

Banda que ocultaba droga en camiones y la transportaba a Bogotá fue capturada

El grupo delincuencial escondía las sustancias entre carga legal para pasar los controles viales. Al parecer, luego de que unos de los integrantes fueran capturados, la banda cambió de nombre y continuó operando.
El grupo delincuencial enviaba al parecer también estupefacientes a otros países en el exterior.
El grupo delincuencial enviaba al parecer también estupefacientes a otros países en el exterior.

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de 13 presuntos miembros de una organización criminal denominada “Los Compas”, que transportaban grandes cantidades de estupefacientes procedentes de los departamentos de Huila, Cauca y Valle del Cauca con dirección a la capital del país.

El ente judicial, que había realizado el primer operativo contra la organización en octubre de 2020, cuando el grupo era conocido como “Mai Mai”, aseguró que este grupo delincuencial al parecer utilizaba camiones de carga pesada donde ocultaba los narcóticos, que estaban escondidos entre elementos legales para evadir a las autoridades.

Al liderazgo de la banda estaba, presuntamente, alias Caqueteño, que también tenía otros alías, y que al parecer se encargaba de coordinar los envíos desde diferentes municipios del país hacia distintas localidades de la ciudad. Según la información de la investigación de la Fiscalía, este grupo realizaba también envíos al exterior a países como México, Canadá, Francia, entre otros.

Lea también: Las nuevas condiciones para los recicladores en Bogotá

Las capturas que fueron realizadas durante un operativo en la madrugada del 12 de noviembre, representan el segundo golpe contra la organización criminal que ya tenía otros cuatros miembros capturados. De esta manera, las capturas relacionadas con este grupo criminal ascienden a 17.

Por su parte, la Fiscalía también anunció el allanamiento y sellamiento de un establecimiento comercial en el barrio Santa Fe, el cual era administrado y utilizado por la banda.

Podría interesarle: Comenzarán la aplicación de tercera dosis a personal de la salud en Bogotá

Los capturados fueron imputados y procesados por los delitos de delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento carcelario.

Red que enviaba drogas a través de correos humanos

Además de este golpe contra la criminalidad, las autoridades anunciaron durante la mañana de este martes el desmantelamiento de otro grupo criminal que utilizaba maletas de doble fondo y correos humanos para enviar drogas a diferentes países, a través de vuelos que salían del aeropuerto El Dorado.

Las autoridades aseguraron que la banda registraba a los correos humanos como empresarios o comerciantes, donde enviaban hasta 20 kilos de cocaína en un solo viaje con destino a países como Francia, México y República Dominicana, entre otros.

En total fueron capturadas siete personas que pertenecían a la red de tráfico en Bogotá. Este operativo, que fue presentado por el general Fernando Murillo, director de la Policía Judicial (Dijín), fue el resultado de una investigación de cerca de tres años y a través de un trabajo conjunto con el Buró Especial de Investigaciones (FBI).

Le recomendamos: Con plantones y marchas pidieron justicia sobre el caso de Dilan Cruz en Bogotá

La Fiscalía les imputó a las personas detenidas los delitos de porte de estupefacientes, concierto para delinquir, y delitos de tráfico fabricación. A cinco de los capturados se les impuso una medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que otras dos continúan el proceso en libertad y sin poder salir del país.

Comparte: