18 Aug 2021 - 10:56 p. m.

“Botón anticorrupción”, la campaña del Distrito en sus páginas web

Se trata de un mecanismo para denunciar posibles actos de corrupción en la capital, la cual fue lanzada por el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.
El 18 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción en Colombia.
El 18 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción en Colombia.

La Administración Distrital lanzó este miércoles una campaña que invita a los ciudadanos a no “hacerse el de las gafas” si tiene conocimiento de cualquier acto corrupto, es decir, a poner en conocimiento y denunciar esos hechos por medio de las páginas web de todas las entidades del Distrito.

Lea: Distrito entregó obras de mejoramiento de espacio público en el norte de Bogotá

Se trata del “botón anticorrupción”, una estrategia que la Alcaldía define como un “punto de encuentro” con los bogotanos para luchar contra hechos que vulneren la correcta práctica de la función pública en conmemoración del Día de la Lucha Contra la Corrupción.

Esta iniciativa también hace parte del Plan Distrital de Desarrollo en el que se plantea el objetivo de construir un “gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente” y que involucre a la ciudadanía y las organizaciones en la gestión pública.

Le puede interesar: Confirman condena contra Samuel Moreno por carrusel de la contratación en Bogotá

Quienes quieran hacer uso de este mecanismo deben ingresar a la página de la Alcaldía o de la Secretaría General y hacer clic en el “botón anticorrupción”; luego, podrá acceder como ciudadano registrado o hacerlo como denunciante anónimo. En el primer caso, deberá escribir su usuario y contraseña, pero si no cuenta con usuario, podrá crear una cuenta y seguir los pasos correspondientes; en el segundo, tendrá que diligenciar el formulario y después radicar la denuncia. El sistema arrojará un número de radicado con el que podrá hacerle seguimiento.

De esta manera, la Secretaría General clasificará y dará trámite a las denuncias recibidas para, cuando amerite el caso, iniciar investigaciones a través de las oficinas de control interno disciplinario del Distrito o de las entidades competentes.

Lea también: Este es el plan para identificar en 2021 a todos los migrantes que viven en Bogotá

Recuerde que, además de esta herramienta, existen otros canales para denunciar actos de corrupción en Bogotá, como la línea 195 (opción 1), el Sistema Distrital para Ia Gestión de Peticiones Ciudadanas - “Bogotá te Escucha”, los puntos de atención presencial de las entidades distritales y la red CADE.

Comparte: