Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Carlos Fernando Galán: dos años para dejar su legado en Bogotá

Tras heredar obras que le cambiarán la cara a Bogotá y la promesa de construir sobre lo construido, llegó a la mitad de su mandato con promesas están por cumplir. Estos son los retos.

Alexánder Marín Correa

04 de enero de 2026 - 02:00 p. m.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Las grandes obras de las que hoy se habla en Bogotá las heredó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien cumplió su promesa de construir sobre los construido. Sin embargo, para algunos, a la fecha, su sello personal todavía no se impone. Para lograrlo le quedan dos años, en los que se enfrentará a un hostil ambiente electoral, en el que seguro le enrostrarán cada traspié, y a una lista de pendientes de 2025. Como la anunciada reingeniería en salud, para sacar a las subredes de la crisis; la alta percepción de inseguridad, que persiste pese a las estadísticas; el caos la movilidad (por obvias razones); el hueco fiscal del transporte público; las basuras, y la golpeada integración regional tras su anuncio del pico y placa para carros foráneos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea más: Leonidas Narváez: el gerente que cimentó la confianza del Metro de Bogotá

Cuando Galán asumió la alcaldía, lo hizo con la promesa de “ordenar la casa” y con un ambicioso Plan de Desarrollo, por casi $110 billones. Ya tuvo tiempo de ordenar, planear y de llevar a buen puerto las obras de sus antecesores ¿Cuál será la meta ahora? Entregar proyectos propios antes de 2028, idea con la que debe arrancar este 2026.

Infraestructura

Si hay algo para destacar de la administración ha sido la recuperación del ritmo en las obras públicas, que pasaron de la incertidumbre al avance. Maria Carolina Castillo, directora de Probogotá Región, destaca el impacto, por ejemplo, de la primera línea del metro, que “ha enviado una señal de estabilidad institucional y capacidad de ejecución”. Resalta que el avance no es solo físico, sino también económico, pues el anuncio de la obra incrementó el valor del suelo en un 11,7% y el avance de los trabajos en 8,5% más. Además, reactivo el desarrollo en 3.650 hectáreas en su área de influencia

A noviembre de 2025, la Primera Línea del Metro presentaba un avance del 68,64% y se espera que arranque 2026 con un 70%. Este dinamismo lo aplaude la concejal Cristina Calderón (Nuevo Liberalismo), quien insiste en que el haber destrabado obras estratégicas fue un enorme acierto: de 76 obras recibidas con retrasos graves, se han entregado 39, proyectando este 2026 como el “año de las obras finalizadas”.

Read more!

Pero también hay críticas. Felipe Jiménez, exsecretario de Gobierno y consultor en temas urbanos, dice que el principal “lunar” es que “la ciudad no ha recibido una propuesta nueva de infraestructura de gran escala, que marque un rumbo propio de esta administración”. Advierte, además, que el tiempo político para estructurar proyectos desde cero es limitado y que Bogotá aún espera una apuesta estructural que no sea simplemente gestionar lo heredado.

Siga leyendo: Pico y placa los sábados en Bogotá para carros foráneos: es más por dinero que por trancón

Por su parte, Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística e Ingeniería de la Universidad Javeriana, define el momento actual como un “año en construcción”, señalando que, si bien el Metro y las troncales como la Av. 68 (73,65% de avance) y la Ciudad de Cali (84,41%) progresan, existen vacíos preocupantes con el Corredor de la Séptima y la Calle 13.

Seguridad: entre estadísticas y percepción

La frase “Bogotá Camina Segura”, que definió su campaña, se ha usado en múltiples momentos para cuestionar a la administración. Aunque los datos muestran reducciones en la mayoría de los delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad se mantiene en niveles críticos. Felipe Mariño, director de la organización Bogotá Cómo Vamos, reconoce que, a pesar de la disminución en algunos delitos, la mira se debe centrar en la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, que están en aumento.

Read more!

Esto lleva a Ómar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno (GovLab) la U de La Sabana, a calificar el balance de seguridad como “agridulce”, pues los avances en delitos patrimoniales son opacados por el aumento de la violencia contra la vida. La crítica más dura es de la concejal Diana Diago (Centro Democrático) quien sostiene que la estrategia ha sido “un fracaso”, lo que se refleja en que “el 61,6% de los ciudadanos se sienten inseguros, lo cual se ubica como la percepción más alta desde 2018”.

No ad for you

Desde un ángulo técnico, Andrés Nieto, director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, se pregunta si la baja en homicidios (3%) responde a un plan del Distrito o a una tendencia nacional. “Pareciera que dicha disminución no se da en el marco de una estrategia con indicadores o acciones integrales, sino porque 2024 fue el más violento de las últimas tres administraciones, de manera que, las cifras tendrían que bajar con o sin estrategia”. Critica lo que considera anuncios mediáticos “desesperados”, como la “patrulla gourmet” o los “guardianes del orden”, afirmando que la fórmula para mejorar la seguridad es simple: no dejar sola a la policía, volver a creer en la prevención y ejecutar los recursos.

Le puede interesar: Futuro de la rumba en Bogotá se debate entre la violencia y el impacto económico

Salud y aseo

Uno de los puntos más bajos de la gestión actual, según el consenso de los analistas, es el manejo del aseo urbano. Felipe Jiménez dice que el problema dejó de ser coyuntural para ser estructural: puntos críticos permanentes, esquinas con regueros de residuos y calles deterioradas. A pesar de los cambios en la gerencia de la UAESP, la percepción de una ciudad sucia se mantiene y la transición inminente del modelo de Área de Servicio Exclusivo (ASE) a un modelo de libre competencia añade una capa de incertidumbre operativa.

No ad for you

María Carolina Castillo advierte que los riesgos radican en la duda sobre la cobertura plena del servicio, en especial en zonas periféricas y de difícil acceso. Esta preocupación la comparte el concejal Fabián Puentes (Mira), quien recalca que el nuevo esquema “no puede convertirse en una carga económica para los hogares de menores ingresos ni excluir a los recicladores”.

El deterioro del espacio público no se limita a las basuras. Cristina Calderón critica la “gestión precaria” del tráfico y el desorden generado por el mal parqueo y la informalidad controlada por “mafias”, exigiendo a la Secretaría de Movilidad decisiones más firmes y que se sienta su autoridad este 2026.

Lea más: Motos, movilidad riesgosa, pero necesaria ¿estigmatización?

En el ámbito de la salud, la administración ha optado por un perfil de prudencia. Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud, dice que la gestión se orientó a la estabilidad, la gestión técnica y la responsabilidad institucional, evitando reformas disruptivas, para enfocarse en la sostenibilidad financiera de las subredes y la EPS Distrital, en medio de la crisis nacional del sistema de salud. Para él, el reto será profundizar la atención primaria y la salud mental, blindando el sistema de los vaivenes políticos.

No ad for you

Movilidad

El campo en el que más choques tuvo el Distrito con el Gobierno Nacional fue el de la movilidad, pero también en donde el diálogo tuvo efectos. Darío Hidalgo destaca que se lograron acuerdos para reprogramar vigencias futuras de las líneas 1 y 2 del Metro y la Calle 13, a cambio de la inversión en buses eléctricos. Sin embargo, Oróstegui advierte que garantizar estos recursos ha implicado “aumentar la deuda pública en un momento financiero complejo para Bogotá”.

Si bien avanza la nueva infraestructura, la movilidad sigue siendo traumática. Felipe Mariño señala una contradicción preocupante en las cifras de siniestralidad: aunque los incidentes totales bajaron de 10.341 a 9.210 en 2025, las fatalidades aumentaron levemente, pasando de 471 a 477. Este fenómeno se da en un contexto de explosión del parque automotor de dos ruedas, con lo resalta Hidalgo, al reportar un incremento del 33% en el registro de motos frente a 2024.

El profesor reconoce esfuerzos del IDU y la UMV en el mantenimiento vial, pero advierte que “más de 30% de la malla vial está en mal estado”, lo que requiere un aumento urgente en la asignación presupuestal para reducir este rezago histórico. La movilidad, por tanto, se mantiene como el mayor desafío para la calidad de vida de los bogotanos en 2026.

No ad for you

Más de Bogotá: Show de música en vivo recaudaron USD 300 millones en el país y 49% fue en Bogotá

A fortalecer el rumbo

Galán ha demostrado compromiso en la protección de los grandes proyectos y capacidad para navegar la polarización nacional. Sin embargo, su mayor vulnerabilidad reside en la microgestión de la ciudad: la esquina con basura, el semáforo sin policía y el bus que no llega. Se puede decir que Bogotá es una gran casa en proceso de reforzamiento estructural, donde el alcalde Galán ha logrado que avance el proceso con determinación, pero los ciudadanos siguen lidiando con una fachada que les impide sentirse cómodos y seguros. La segunda mitad del mandato será decisiva para demostrar si puede, además de asegurar la estructura, arreglar los detalles que definen la dignidad del día a día de sus habitantes y, de esta manera, dejar un legado ligado a su gestión.

¿Qué opinan las voces más relevantes de Bogotá?

María Carolina Castillo, directora Probogotá Región

“Dio continuidad a proyectos como el Metro, con efectos positivos como la valorización del suelo (20,5%) y el desarrollo de 3.650 ha en su área de influencia. La gestión de basuras es un reto y con el esquema de libre competencia habrá incertidumbres sobre la cobertura, lo que exige claridad técnica y regulatoria. En movilidad, la troncal de la 68 registra avances (70%), pero no se traduce en mejoras para la ciudadanía. Acelerar lo pendiente será clave. De cara a 2026, la ciudad enfrenta decisiones que definirán si logra capitalizar lo avanzado o si prolonga cuellos de botella. Obras del Corredor de la Séptima no puede seguirse aplazando”.

No ad for you

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

Cierra 2025 con resultados matizados en dos de sus grandes apuestas: seguridad y movilidad. En seguridad, aunque el homicidio y el hurto se mantienen estables, casi todos los delitos disminuyeron. Hoy los retos están en la violencia intrafamiliar y las lesiones personales. En cuanto a movilidad hay mucho por hacer. Si bien, los siniestros disminuyeron casi 10%, aumentaron las fatalidades, algo que preocupa a la luz de las metas del Plan de Desarrollo. En infraestructura, el metro y las troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali avanzan. En resumen, hay retos importantes para cumplir ese sueño de que Bogotá Camine segura, pero con avances en infraestructura.

Andrés Nieto, director del Observatorio de la Universidad Central

Cualquier acción que evite que asesinen personas se debe resaltar, pero parece que esto no se da por una estrategia focalizada. Han presentado soluciones, pero parecen momentáneas, cuando la fórmula es simple: no dejar sola a la Policía, creer en las redes de seguridad y que la justicia funcione. Bogotá siempre ha tenido déficit de policías y en 2022 logró la cifra más baja de homicidios de la última década. Valdría revisar programas como comandos especializados, los Territorios de Alta Complejidad (TAC) o el plan Bogotá 60, que reveló cómo las muertes se han concentrado en 60 barrios. Bogotá Caminaría Segura si se enfoca en lo que ha funcionado.

No ad for you
Experto en seguridad
Foto: El Espectador - José Vargas

Felipe Jiménez, consultor en temas urbanos

La administración ha estado marcada por la continuidad de proyectos heredados, pero sigue sin hacer propuesta nueva, que marque un rumbo propio y el tiempo se acorta. La seguridad es el mayor desafío. Los indicadores no lo acompañan y las promesas de mayor presencia policial y mejores resultados no se han materializado. En espacio público, el balance es desigual. Es cierto que se han registrado avances en recuperación y ordenamiento, pero estos esfuerzos se ven opacados por una crisis de las basuras. Con un proceso electoral en el horizonte y sin una hoja de ruta clara, el futuro del servicio de basuras genera más preguntas que certezas.

Secretario Distrital de Gobierno
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Fabián Puentes y Samir Bedoya, concejales MIRA

La bancada comprende las preocupaciones de los bogotanos frente a seguridad, movilidad y la basura, y valora avances relevantes en proyectos como el Metro. Sobre el nuevo modelo de basuras, el concejal Fabián Puentes advirtió que se trata de uno de los temas más sensibles de la actual administración y señaló que “no puede convertirse en una carga económica para los hogares de menores ingresos”. En seguridad, Samir Bedoya Piraquive afirmó que “el aumento de la extorsión y los delitos sexuales exige una estrategia integral, basada en datos y con intervención focalizada”. Enfatizó la necesidad de fortalecer la prevención, la seguridad digital, y contar con más apoyo del Gobierno nacional en pie de fuerza y tecnología.

No ad for you
Fabián Puentes (izq.) y Samir Bedoya, concejales MIRA.
Foto: Archivo Particular

Diana Diago, concejal Centro Democrático

La gestión deja un sinsabor. El 61,6% de los ciudadanos se sienten inseguros, la percepción más alta desde 2018. Además, aún tenemos la tasa de hurto a personas más alta del país. En los otros sectores tampoco parece haber avances: no hay progresos en la segunda línea del metro; obras como las troncales de la 68 o la Av. Ciudad de Cali siguen sin ver la luz, y hubo aumento de 1,8 puntos en pobreza multidimensional. Ante esto, la prioridad debe ser enfocarse en mostrar resultados. No solo es en seguridad, sino en salud (que muestra un deterioro, y la informalidad laboral. El alcalde debe hacer su mayor esfuerzo si no quiere que su mandato quede relegado a ser otro fracaso de su gestión.

Diana Diago mostró su preocupación en medio del debate por las finanzas actuales del distrito y por medio de eso hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para informar el estado real de las finanzas de la ciudad.
Foto: redes

Ómar Oróstegui, director GovLab Universidad de La Sabana

Este año estuvo marcado por la defensa férrea del Metro y las tensiones políticas con el Gobierno Nacional. Si bien hubo avances en integración social, salud y educación, los opacan demandas más urgentes: seguridad y aseo. En seguridad el balance es agridulce: Aunque disminuyeron los delitos contra el patrimonio, la violencia contra la vida continúa al alza. En aseo, pese a los cambios en la UAESP, la ciudad sigue sucia y la transición a un modelo de libre competencia complicaría más el tema. Eso sí, hay aciertos innegables: el manejo técnico de la crisis del agua, la ejecución de obras de infraestructura y la capacidad política del alcalde para garantizar los recursos del Metro, aun a costa de aumentar la deuda pública en un momento complejo.

No ad for you

Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística e ingeniería de la Universidad Javeriana

En movilidad avanzó el Metro y, con dificultades, las troncales de la Cali, 68 y Calle 13; se iniciará la operación de buses eléctricos, y el gran anuncio podría venir con la posible adjudicación de la Línea 2 del metro. Mejoró la relación con el gobierno nacional y hubo acuerdo para reprogramar las vigencias futuras de las líneas 1 y 2 y de la Calle 13. Hay un esfuerzo por reducir la siniestralidad, en el que se incluyen los reductores de velocidad en arterias, pero se requiere aumentar el presupuesto para reducir el grave rezago: más de 30% de la malla vial está en mal estado. Pendiente está la firma con la Gobernación para el Regiotram del Norte y la decisión definitiva sobre la ampliación de la Autopista Norte.

Dario Hidalgo es profesor de Transporte y Logística, de la Facultad de Ingeniería, en la Pontificia Universidad Javeriana.
Foto: Cortesía

Luis Gonzalo Morales Sánchez, exsecretario de salud de Bogotá

En un contexto marcado por la crisis del sistema de salud, la tarea se orientó a la estabilidad y la gestión técnica. La administración privilegió un enfoque que priorizó la continuidad de los servicios, el fortalecimiento de la red pública y la articulación con los actores del sistema. Viene la oportunidad de consolidar avances y enfrentar desafíos futuros, como la sostenibilidad financiera de la red pública; profundizar la atención primaria y fortalecer la gestión del talento humano en salud. Se necesita un liderazgo sólido y coordinación interinstitucional frente a los cambios del entorno nacional de caras a un nuevo gobierno.

No ad for you

Cristina Calderón, concejal del Nuevo Liberalismo

La administración puede mostrar avances claros como con las obras del IDU, que venían rezagadas; el metro, y seguridad. Acá hay que seguir trabajando sobre los logros alcanzados, recuperar el espacio público, combatir la informalidad controlada por mafias y seguir fortaleciendo la autoridad. No obstante, la movilidad sigue siendo uno de los mayores retos. El mal parqueo, la invasión del espacio público, el irrespeto a la norma agrava el caos. La gestión del tráfico ha sido precaria y la inacción de la Secretaría de Movilidad no puede seguir pasándose por alto. En esta segunda mitad del mandato, el alcalde Galán debe seguir consolidando los avances.

En el plan de desarrollo se prioriza el fortalecimiento del IDU para operar en obras de la ciudad.
Foto: Cristina Calderón

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Alexánder Marín Correa

Periodista con experiencia en periodismo judicial, investigación, local y de datos. Actualmente editor de la sección Bogotá, del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR), organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.