19 Oct 2021 - 11:00 a. m.

Caso Ana María Castro: Testigos de la Fiscalía que faltan por declarar en juicio

Durante el juicio, que inició el 6 de septiembre, han declarado 13 personas bajo la gravedad de juramento. Algunos de ellos también fueron llamados por los abogados defensores para ser interrogados. En las próximas semanas están programadas tres audiencias para que avance esa etapa del proceso.

Este martes, desde las 8 de la mañana, está programada en jornada completa otra audiencia de juicio oral por el proceso contra Paul Naranjo y Julián Ortegón por el presunto feminicidio de la universitaria Ana María Castro Romero, ocurrido el 5 de marzo de 2020 en el noroccidente de Bogotá.

Hasta el momento, han pasado al estrado trece testigos de la Fiscalía, entre los que se destacan Mateo Reyes Gómez, último conocido de la joven en verla con vida; Daniel Vega Novoa, que aseguró haber visto que a Ana María la arrojaron de un vehículo en movimiento; Sergio García, quien pasó por el lugar de los hechos como pasajero de un servicio de Beat; Rocío Carolina Rozo Cifuentes, perito forense de Medicina Legal que realizó la autopsia al cuerpo; y Pedro Javier Lizarazo Ávila, perito que hizo el informe pericial de física forense de lo acontecido esa madrugada con base en los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Lea: Fallo por caso Diego Felipe Becerra, captura banda “Los Camilos” y otras noticias de Bogotá

Sin duda, los testimonios más esperados eran los de Reyes y Vega, pues con base en estos la Fiscalía sustenta la mayor parte de la acusación contra Naranjo y Ortegón, quienes permanecen detenidos en prisión desde febrero de este año.

Sin embargo, como lo contó El Espectador, los relatos que entregaron ante el Juzgado 42 penal del Circuito de Bogotá, encargado del proceso, fueron contradictorios entre sí y, además, refutados por lo manifestado después por el ingeniero mecánico Pedro Javier Lizarazo cuando explicó que no era posible asociar los golpes de alta energía en el cuerpo de Castro “a un impacto con la superficie de la calzada, luego de la caída de un vehículo en movimiento”.

Los que faltan por declarar

De las personas llamadas por el ente acusador a rendir declaración desde la audiencia preparatoria llevada a cabo el 9 de agosto, aún falta por escuchar a los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Ana Bersut Pinto, Wendy Tatiana Díaz y Omar Francisco Malagón, así como los profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Elsa Victoria González y Luis Andrés Barragán, quienes realizaron los informes de biología forense y de toxicología al cuerpo de Ana María.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: un segundo vehículo en la escena, hipótesis de la defensa

La Fiscalía también interrogará a Camila Segura Vargas, amiga de la universitaria con quién intercambió varios mensajes vía WhatsApp la madrugada del 5 de marzo cuando estaba con el grupo de amigos en la zona de bares de la calle 116, en los que le manifestó que había tenido una discusión con Paul Naranjo. Y también lo hará con José Ramón Sandoval, el celador del conjunto en el que residía Julián Ortegón que estaba de turno ese día cuando él y Paul llegaron en la camioneta Kia Sportage.

Así mismo, se espera el relato de María Camila Fajardo Ríos, exnovia de Julián, con el que el ente investigador buscará sostener que el acusado estuvo implicado en denuncias por violencia de género previos a la muerte de Ana María.

Lea: Caso Ana María Castro: ¿qué indica la valoración psicológica a Mateo Reyes?

Y, por último, la psicóloga jurídica que realizó la valoración psicológica a Mateo Reyes en la que determinó que la capacidad testifical del joven de los eventos en investigación “puede estar comprometida” debido a un incidente de amnesia anterógrada, caracterizada por la “pérdida de la memoria de los acontecimientos ocurridos” generada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La audiencia está programada para iniciar a las 8 de la mañana y, según afirmó la juez del caso, se extenderá durante todo el día. El 4 y 8 de noviembre continuará el juicio.

Comparte: