Publicidad
7 Aug 2021 - 1:50 a. m.

Juez decidirá el próximo lunes si envía a prisión a Carolina Galván

Este viernes la Fiscalía volvió a imputar cargos a la madre de Sara Sofía Galván por el delito de desaparición forzada agravada y pidió medida de aseguramiento en su contra.

Camilo Acosta Villada - @AcostaVillada

La Fundación Dignidad Abolicionista asumió la defensa de Carolina Galván.
La Fundación Dignidad Abolicionista asumió la defensa de Carolina Galván.
Foto: Captura de pantalla

El juez 59 con función de control de garantías de Bogotá suspendió hasta el próximo lunes 9 de agosto la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Carolina Galván Cuesta, en medio del proceso en su contra por la desaparición de Sara Sofía, el cual tuvo que volver a empezar desde la etapa de indagación por una orden judicial que determinó que debía declararse la nulidad de lo actuado entre marzo y julio.

Lea: Carolina Galván, madre de Sara Sofía Galván, habló después de salir de la cárcel

Durante la audiencia, la fiscal del caso, Andrea Romero, argumentó su petición señalando que los testimonios contradictorios y la presunta ocultación de información por parte de Galván representa un riesgo para el desarrollo del proceso por posible obstrucción a la justicia y la no comparecencia de la imputada a las diligencias futuras. Y también llamó la atención de Carolina por la actitud que mostró durante el desarrollo de las audiencias, en las que lució, en ocasiones, sonriente.

Por su parte, el abogado representante de la familia de la menor, Antonio Luis González, criticó fuertemente la actitud de Galván al no ser garante, según dijo, del bienestar de Sara Sofía cuando estuvo a su cargo y cuidado y por haber justificado sus diversas versiones en que Nilson Díaz, el otro imputado por la desaparición de la niña, la tenía amenazada. Así mismo, señaló que “con su silencio impidió que las autoridades la encontraran” y que “no se concibe que la propia madre del angelito entregue múltiples versiones en contubernio para hacer ver que está justificado el temor, ¿si sentía temor por qué fue a cobrar un subsidio?”.

Le puede interesar: “Le hicimos un favor a la Fiscalía”: abogada de Carolina Galván y Nilson Díaz

Aún así, el juez interrumpió a González en su intervención por considerar que estaba dando un “discurso politiquero”. Apreciación que compartió la representante del Ministerio Público, Mónica Sánchez, quien dijo que dicha diligencia no podía prestarse para prejuzgar a la imputada ni para hacer apreciaciones morales sobre su comportamiento.

A su turno, la abogada de Carolina Galván –Magda Reyes, de la Fundación Dignidad Abolicionista- manifestó que el ente acusador no ha logrado determinar en qué momento se privó de la libertad a la niña, evocando lo dicho por los hijos de Nilson Díaz, quienes dijeron que, mientras Sara Sofía estuvo en la casa, ellos jugaban juntos. Por lo cual, a su criterio, en ese momento no hubo privación de la libertad, sino un cambio de residencia.

En contexto: Sindicados por desaparición de Sara Sofía Galván, libres por errores de Fiscalía

Igualmente, recordó que el 31 de julio, cuando se declaró la nulidad del proceso, se le pidió a la Fiscalía que robusteciera su investigación del caso para poder hacer una buena imputación, así como criticó la “celeridad” del ente acusador por haber llevado a cabo cinco audiencias en una semana, según manifestó, sin “corroborar la existencia de los hechos jurídicamente relevantes” y se preguntó si “en una semana Carolina tuvo tiempo para ocultar pruebas”.

Por último, argumentó que su defendida está bajo el cuidado de la Fundación a la que pertenece por ser víctima de trata de personas y de explotación sexual, pues Galván ejercía la prostitución, al parecer, compelida por Nilson Díaz. Por lo cual, desestimó que se pueda presentar una ausencia en las diligencias judiciales futuras.

Lea también: Entre el temor y la esperanza: así es el día a día buscando a Sara Sofía Galván

La diligencia judicial finalizó sobre las 8:20pm cuando el juez la suspendió y la reprogramó para este 9 de agosto a las 10 de la mañana, en la que se espera dé su veredicto sobre si Carolina Galván podrá defenderse en libertad o si será detenida en prisión, mientras el proceso avanza.

Síguenos en Google Noticias