Publicidad

¿Coimas y corrupción en el Metro de Bogotá? Claudia López responde acusaciones

La alcaldesa Claudia López respondió ante los señalamientos de supuestas reuniones y desembolsos corruptos de dinero. La mandataria dejó en firme su posición y criticó la verificación de fuentes de la revista Semana.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2023 - 10:45 a. m.
Alcaldesa de Bogotá en el Patio Taller El Corzo, planta en la que se harán los cimientos del viaducto para la primera línea elevada del metro para la capital.
Alcaldesa de Bogotá en el Patio Taller El Corzo, planta en la que se harán los cimientos del viaducto para la primera línea elevada del metro para la capital.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Una nueva polvareda levantó la revista Semana por un informe publicado en su edición de este sábado 23 de septiembre. La portada de la publicación y el contenido del artículo, señala a la mandataria, a su esposa y a otros empresarios, de participar en supuestas entregas corruptas de dinero y reuniones con whiskey. Claudia López respondió que dicha información, “solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”.

Relacionado: Claudia López firmó alianza con Copenhague por la sostenibilidad ambiental

El artículo en cuestión habla de una investigación que habría adelantado una fiscal en Yopal, quien habría ordenado una serie de interceptaciones de unas llamadas telefónicas que se llevaron a cabo en 2022, entre José Joaquín Silva Ardila, quien laboró en el Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino cuyo nombre no es claro, pues lo mencionan como William o Dong. Según la revista, en dichas conversaciones se mencionan supuestas coimas de $6.000 millones de pesos, que, incluso, le habría llegado a la alcaldesa y a miembros de su partido, Alianza Verde.

En apartes de la supuesta conversación se detallan diálogos como: “Me contó (el supuesto ciudadano chino a Silva Ardila) que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa”, según describe el artículo de la revista, el cual continúa describiendo presuntos diálogos en los que se hace mención a Angélica Lozano, esposa de la actual mandataria del Distrito Capital, y una supuesta red de corrupción al rededor del metro de Bogotá.

Las líneas del medio de comunicación provocaron una pronta respuesta de la alcaldesa, quien negó rotundamente las acusaciones y llegó a cuestionar la veracidad de sus páginas publicadas, indicando, entre otras cosas, que el contrato de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se licitó en el 2019 y que los hechos revelados, ocurridos en 2022, no tendrían nada que ver con dicha contratación.

Más información: Luz verde a cuatro empresas interesadas en construir la Línea 2 del Metro de Bogotá

“Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro, solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá”, apuntó Claudia López en su cuenta de X (antes Twitter).

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá, respondieron ante los señalamientos, aclarando los pormenores de la contratación, indicando que el proceso de licitaición de la Línea 1, arrancó en la alcaldía de Enrique Peñalosa en 2019, y que, durante el gobierno de López, la EMB no ha estado envuelta en ningún proceso de contratación, pues esto es facultad del concesionario Metro Línea 1.

“La Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no interviene en ninguna compra o adquisición”, comunicaron las dos entidades.

Por su parte, la revista Semana asegura que las conversaciones citadas, y el proceso detrás de ellas, fueron compulsadas a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por la Fiscalía, “por cuanto se menciona a congresistas de los ‘verdes’ y estos son aforados. De otra parte, como en las interceptaciones se menciona a la alcaldesa Claudia López, será un fiscal delegado ante la Corte quien asuma las indagaciones”, señaló el medio de comunicación.

Por último, el Distrito respondió que, “la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro no han cedido ni cederán a ninguna difamación, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”, concluyeron en su respuesta.

Siga leyendo: Claudia López, ahora contra la justicia arbitral: “Es una rosca sin vigilancia”

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)23 Sept 2023 - 6:13 p. m.
Esta vez sí tiene las pruebas la señora de Gnecco? O pasará igual que con su "fuente reservada", que aseguró haber visto cómo sacaban de la residencia de la jefe del despacho presidencial, la señora Sarabia, varias maletas repletas de billetes, las cuales, según su calenturienta imaginación, contendrían cientos de miles de millones de pesos?
A(68560)23 Sept 2023 - 6:11 p. m.
El libelo que maneja victoriaeugenia de gnecco no investiga los parientes políticos de esa señora. Todas las actuaciones de ese clan corrupto muchas de ellas delitos probados, son prohibidas de prospección por la revista porque ya allí no quedan periodistas decentes. El carnet de semana es una verificación de pertenencia a la cloaca.
-(-)23 Sept 2023 - 6:02 p. m.
Este comentario fue borrado.
Andres(96266)2 Oct 2023 - 12:47 p. m.
Una patraña más de la revista basura. Además de la estupidez de lanzar una acusación que es imposible sea cierta, dado que la adjudicación de la construcción de la Línea 1 fue anterior a que Claudia Lopez fuese alcaldesa. Difamadores y brutos.
Héctor(23099)24 Sept 2023 - 11:48 a. m.
El problema de la verdad aquí es que lo dice Semana. !
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar