Publicidad
9 Nov 2020 - 5:24 p. m.

Con “Manual del Peatón”, Distrito presenta guía de normas básicas para caminar en Bogotá

Además de las conductas principales para desplazarse de manera responsable y segura, el documento expone un marco general sobre la infraestructura disponible y las señales de tránsito destinadas para los peatones en la capital.
Según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se realizan más de tres millones de viajes peatonales al día, / Óscar Pérez
Según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se realizan más de tres millones de viajes peatonales al día, / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

Bogotá ya cuenta con su primer “Manual del Peatón”, una herramienta de consulta con la que la Secretaría de Movilidad pretende generar conciencia ciudadana sobre el rol que tienen los habitantes como peatones y convertir a este actor vial como el más importante del sistema de movilidad.

Lea: Los pecados y reparos de los ciclistas capitalinos

Para este fin, el manual brinda un marco general sobre la infraestructura que está disponible en la ciudad y de las señales que son destinadas para los peatones, así como de las conductas principales para caminar de manera responsable y segura en la capital.

En total son 12 los principales lineamientos que el Distrito expone para ser mejores peatones. Entre ellos está transitar solo por las zonas destinadas para este fin, caminar hasta el paso peatonal de los semáforos, respetar las señales de tránsito, detenerse para usar el celular, acceder y salir de las estaciones de Transmilenio por los espacios designados, caminar siempre por la derecha y respetar las filas.

Lea: Cultura, pedagogía y control en vía, indispensables para evitar más muertes de ciclistas

También se encuentran normas para moverse por la ciudad, recomendaciones para proteger a personas vulnerables que realizan su recorrido a pie, espacios para caminar y estar, lugares para cruzar, proyectos para peatones, señalización peatonal y qué hacer en situaciones de emergencia.

“En Bogotá se realizan más de tres millones de viajes peatonales al día, de los cuales el 43 % son realizados por niñas, niños y adolescentes y el 30,61% por personas mayores, es decir que la mayoría de los ciudadanos que se desplazan caminando, son los que más necesitan protección en las vías. El modo de desplazamiento peatonal es el más incluyente, vulnerable, cotidiano, ambientalmente amigable y es el que permite disfrutar más de la ciudad. No genera emisiones, contribuye a la movilidad sostenible y es de bajo costo en comparación con otros modos de transporte”, afirmó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

Lea: Intervienen dos zonas viales para reducir accidentes de tránsito en Bogotá

El manual completo lo podrán encontrar en este link: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/05-11-2020/04-11-2020_manual_del_buen_peaton.pdf

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias