Publicidad
7 Oct 2021 - 6:38 p. m.

Con nuevo modelo buscan focalizar la atención en salud en los barrios de Bogotá

Con la estrategia “Salud a mi barrio” se pondrán en operación 100 equipos encargados de brindar soluciones a la diferentes necesidades en salud pública, que se presentan en los territorios.
Cien equipos integrados por enfermeras, médicos y otros especialistas facilitarán la salud de más de un millón de personas.
Cien equipos integrados por enfermeras, médicos y otros especialistas facilitarán la salud de más de un millón de personas.
Foto: Cortesía

Con la estrategia ‘Salud a mi Barrio’, la Secretaría de Salud busca reconocer las necesidades, particularidades y expectativas en salud pública de cada localidad, barrio y vereda de la capital para dar soluciones más cercanas, oportunas y dignas a más de un millón de habitantes de Bogotá.

>LEA: Capturan 21 delincuentes en Bogotá, sujetos secuestraron, golpearon e intentaron robar a conductor y otras noticias de Bogotá

En la primera fase de este proyecto se diseñarán planes de cuidado local orientados en seis líneas de intervención en salud, con las cuales se espera identificar las necesidades y riesgos particulares de cada sector, pues, como lo indicó la alcaldesa mayor, “no hay una sola Bogotá”, por lo que en cada localidad los riesgos y vulneraciones salubres son diferentes.

El inicio de operación de esta estrategia contará con la operación de 100 equipos, integrados por 504 enfermeras, médicos y otras especialistas que, brindarán atención en casa y se estarán moviendo por las UPZ priorizadas, en las 20 localidades.

Los equipos comenzarán con un diagnóstico en salud, que será base de los planes de cuidado local, los cuales funcionarán en seis líneas de trabajo y beneficiarían a las más de 6.000 familias que fueron priorizadas.

Le puede interesar: ¿Busca trabajo?: inicia la feria de servicios empresariales y empleatón de Bogotá.

Lea: Los cuestionamientos a las UPL que reemplazarán a las localidades en Bogotá.

La atención en casa funcionará con los entornos cuidadores que promoverán el cuidado de la vida en el hogar, el trabajo, colegio, vereda o barrio. Para prestar este servicio se realizará la articulación de acciones colectivas por medio de equipos de caracterización socio-ambiental, afiliación a oficio, consulta diagnóstica, formulación y solicitud de laboratorios, interconsulta o dispensación de medicamentos en casa; se brindará seguimiento y monitoreo, telesalud y se pondrá en marcha el plan de relevo de cuidadores.

También, se ejecutarán acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos abiertos al público para garantizar condiciones óptimas de prestación de servicios, en caso de haber alguna irregularidad se privilegiará la educación sobre el castigo. Además, se llevará a cabo el “Gobierno con la ciudadanía” para escuchar las necesidades y expectativas que inciden en la salud para estructurar una cultura del cuidado y la participación.

Lea también: Para dar paso al Metro de Bogotá, avanza construcción de carril en la calle 72.

Las entidades encargadas también se encargarán de coordinar con las EPS para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud y se ejecutarán políticas públicas para solucionar las necesidades de las comunidades.

Esta estrategia hace parte del Plan Distrital de Desarrollo y busca construir un modelo de salud basado en la atención oportuna y el bienestar de la comunidad, que cuenten con equipos interdisciplinarios que lleven bienestar “más cerca de la gente”. Se espera que a futuro se amplíe el número de equipos a 150 y que sean 706 las personas que trabajen tiempo completo por los hogares más vulnerables de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias