15 Jul 2022 - 2:27 p. m.

Con rituales esotéricos mujer lideraba red de explotación sexual en Bogotá

En el operativo fueron detenidas 10 personas y seis jóvenes fueron rescatadas. La investigación permitió establecer que la estructura operaba en la capital del país y en Cúcuta.
Las jóvenes eran explotadas sexualmente en establecimientos nocturnos del sur occidente de Bogotá. / Policía de Infancia y Adolescencia.
Las jóvenes eran explotadas sexualmente en establecimientos nocturnos del sur occidente de Bogotá. / Policía de Infancia y Adolescencia.
Foto: Policía de Infancia y Adolescencia

Con el alias de Camila fue identificada la mujer que se valía de rituales esotéricos, y extrañas prácticas como preparar bebidas, ungüentos y aceites que, supuestamente, tenían que ser consumidos y aplicados en las partes íntimas de las víctimas de la red de explotación sexual, para atraer demandantes de dichos servicios.

Esta información fue conocida gracias a una investigación adelantada durante cuatro meses por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad.

LEA: El supuesto ritual satánico que enreda un crimen en Chía

De acuerdo con las autoridades, se trataba de una red que operaba en el sur occidente de la capital y en Cúcuta (Norte de Santander), este último lugar era hasta donde se trasladaba uno de los integrantes de la estructura para captar a menores de edad en condición de vulnerabilidad o migrantes que, además de inducirlas en la prostitución, las orientaba al consumo de licor y alucinógenos.

“Luego de cuatro meses de investigación, en el marco de la operación ‘Camaleón’, se materializaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital del país. Durante las diligencias se rescataron 4 adolescentes, 3 de ellas de nacionalidad venezolana cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años. Así mismo, los investigadores lograron determinar que alias ‘Camila’, señalada líder de la red delincuencial, habría captado a una menor de 17 años para ser explotada sexualmente el municipio de Ibarra (Ecuador); la adolescente logró escapar de sus captores y retornar al país”, indicó la Policía de Infancia y Adolescencia.

Le puede interesar: Motociclista fue chocado por ambulancias que se peleaban por atenderlo en Bogotá

En el desarrollo de la investigación, previo a que se asestara el golpe contra la organización, dos jóvenes colombianas que eran explotadas sexualmente lograron ser rescatadas y en este momento están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde se activó la ruta de restablecimiento de derechos.

“Esta organización criminal desarticulada se encargaba de promocionar los locales comerciales a través de redes sociales, donde se evidencian fiestas temáticas para atraer a los clientes. El dinero producto de la actividad ilegal variaba entre 50 y 60 mil pesos por encuentro sexual. El 70% era la comisión para alias Camila y el 30% restante lo recibían las víctimas”, agregaron las autoridades.

Los tentáculos de esta red de explotación sexual llegaron hasta Cúcuta. De acuerdo con los detalles de la investigación, un sujeto identificado con el alias de Jeison, quien, al parecer, era el encargado de captar menores de edad, para explotarlas en los negocios de la líder de la organización criminal, alias Camila.

Otras noticias: Corte Constitucional admitió demanda para analizar artículos de la ley de la Región Metropolitana

“En total, la operación ‘Camaleón’ hizo posible la materialización de 10 capturas: tres por orden judicial y siete más en flagrancia. Los capturados deben responder ante las autoridades por los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas, concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico”.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales ha desarrollado 120 operaciones contra estructuras y actores criminales que vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En lo corrido del 2022 se han capturado 2.865 personas por delitos de connotación sexual que afectan la niñez y la adolescencia. Por otra parte, 5.310 niños, niñas y adolescentes quedaron bajo la protección del ICBF, de ellos 4.709 fueron víctimas de delitos sexuales.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias